La aparición de lo que en su momento se llamaron nuevas tecnologías en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada revolución digital y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Desde una visión positiva de las potencialidades de Internet y del resto de las aplicaciones, como herramientas de cambio de la práctica educativa, la labor del docente se hace más profesional, más creativa y exigente, al exigir esfuerzo y dedicación. Ya no es un orador, un instructor que se sabe la lección, ahora es un asesor, un orientador, un facilitador o mediador que debe ser capaz de crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el diálogo y la confianza (gestor del conocimiento).
Con el Internet se ha iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo, como medio de comunicación y expresión, como fuente de información y de conocimiento, como soporte didáctico para el aprendizaje y como soporte de colaboración. Sin embargo la capacidad del docente va a ser determinante a la hora de enseñar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. En este ambiente propicio, resulta muy curioso orientar la actitud del alumno y favorecer en la creatividad e imaginación.Internet ofrece varias vías posibles de comunicación.
La herramienta más utilizada es el correo electrónico, de uso muy fácil, rápida y fluida, aunque asincrónica; los foros y los chats, permiten una comunicación en tiempo real entre muchos usuarios, ya que a través de ellos se puede enviar documentos, trasmitir archivos o adjuntar imágenes y sonidos (educación on line). Navegando por Internet a través de los buscadores Web. nos permite enfocar los temas, en las publicaciones electrónicas, revistas digitales, boletines de noticias, listas de distribución (o de discusión), las bases de datos y las bibliotecas virtuales que están disponibles en la red.
Entre las grandes funciones de Internet en el aula, el docente puede utilizar: desarrollar presentaciones y materiales interactivos, realizar documentos muy complejos con cálculos, mapas o simulaciones, enseñar la materia y reforzar el trabajo docente-alumno, crear una página Web o el uso del Web-Quest, y si se trata de impulsar la innovación pedagógica la pizarra digital interactiva.
Una de las ventajas que ofrece Internet a la educación es la posibilidad de realizar trabajos cooperativos (intranets), su utilidad puede facilitar enormemente la gestión y las tareas administrativas.Ante está situación, una reflexión más profunda plantea que lo que hay es un gran retraso debido a las implicaciones de los cambios de la educación, que suponen no sólo invertir en equipamiento y en formación sino en un cambio de actitud o de mentalidad, y este proceso lleva su tiempo.
Por último, la educación ecuatoriana no ha cumplido con su tradicional papel de palanca de cambio, y debe tratar de evitar situaciones que desemboquen en analfabetización tecnológica o exclusión social.
Fuente: http://cronica.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=2816:las-nuevas-herramientas-pedagogicas&catid=44&Itemid=63
No hay comentarios :
Publicar un comentario