5 ene 2009

Es necesario que los bibliotecarios se conviertan en agentes de cambio


Rubén Valdez


Existe la imperiosa necesidad de que las y los bibliotecarios asuman el compromiso de transformarse como un verdadero agente de cambio, es decir, debe lograr el reconocimiento social, exhortó el Coordinador Estatal de Bibliotecas, José Alfredo Sánchez Mendoza.


El funcionario público estatal dijo que también se debe mostrar su capacidad de ser una persona emprendedora, convertirse en un líder comprometido con la sociedad.


Actualmente las bibliotecas públicas deben ser consideradas y entendidas como vehículos de transformación social, es por ello, que constantemente al personal de las bibliotecas municipales se le exhorta a cumplir sus labores con calidad, eficacia, eficiencia y profesionalismo; pero sobre todo, inducir a las y los usuarios a los servicios que presta la institución, promoviendo la apertura de éstas hacia la comunidad y de esta forma, lograr que se considere a la biblioteca como una institución básica para el desarrollo sociocultural de la comunidad.


Recordemos que actualmente una de las metas propuestas por la actual administración gubernamental, es que todos nuestros centros bibliotecarios (229 en total) cuenten con acceso a la información por medio de las tecnologías digitales (servicio de Internet).


Así como también sean considerados como parte de espacios científicos y culturales.En otro tenor de ideas, Sánchez Mendoza, mencionó que es altamente satisfactorio que Zacatecas, sea uno de los cuatro Estados del país que cuenta con su propia Ley Estatal de Bibliotecas, misma que fue publicada en el 2006 y donde se contempla el Reglamento de Ley. Al ahondar más sobre este tema, señaló que este reglamento establece los derechos y obligaciones de las y los bibliotecarios.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...