13 nov 2011

América Latina: Estudio analiza violencia y desempeño escolar de estudiantes


Por: Karol Assunção


"En clases con episodios importantes de violencia física o verbal los educandos muestran sus peores desempeños que en clases con menor violencia”. Ésta es una de las conclusiones del estudio América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar, publicada en agosto pasado en la revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Elaborada por Marcela Román, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (Cide) de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, y por Javier Murillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, España, la publicación llama la atención sobre la violencia entre estudiantes de América Latina.
La investigación trabaja con datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cual analizó 2.969 escuelas, 3.903 clases y 91.223 estudiantes del 6° grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El estudio utiliza informaciones de 15 países estudiados en Serce (con excepción de México).

Los autores consideran que "aprender sin miedo, en un clima confiable y seguro, se constituye en una de las condiciones fundamentales para que cada estudiante fortalezca habilidades de todo tipo y se apropie de aquellos aprendizajes que le asegurarán el pleno desarrollo y la participación social”.

Sin embargo, la investigación revela que ésta no es aún la situación vivida en las escuelas de la región. Según los análisis, el 51,1% de los estudiantes de 6° grado de educación primaria "sufrieron robos, fueron insultados, amenazados o golpeados por sus compañeros en la escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos”. Las agresiones más frecuentes fueron: robo (39,4%), violencia verbal (26,6%) y violencia física (16,5%).

De acuerdo con la publicación, el problema del robo es más preocupante en Colombia, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Perú. Mientras que en Colombia, por ejemplo, más de la mitad de los estudiantes dijeron haber sufrido algún tipo de robo, en Cuba, sólo uno de cada diez alumnos afirmó el mismo.

Argentina se destaca entre los países donde se registran mayores cifras de insultos o amenazas y de violencia física. "Más del 40% de los niños en Argentina, Costa Rica, Uruguay y Perú dicen conocer a alguien de su clase que ha sido insultado o amenazado”, se afirma.

Además, el estudio indica que hay relación "significativa” entre el género de los alumnos y el hecho de haber sido víctima de algún tipo de violencia. Los niños sufren más insultos, amenazas y agresiones físicas que las niñas.

Acerca de la relación entre la violencia escolar y el desempeño en los estudios, la investigación observa, en general, que: "un estudiante de primaria en América Latina que señala haber sido robado o maltratado física o verbalmente tiene un desempeño significativamente inferior, en lectura y matemáticas, que otro estudiante que no lo ha sido”; y que "los estudiantes que asisten a clases con una mayor proporción de actos de robo o maltrato físico o verbal obtienen peores desempeños tanto en lenguaje como en matemáticas que aquellos que asisten a clases donde existe una menor violencia”.


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...