"Porque el violento tendrá su fin, el escarnecedor será acabado, y serán cortados todos los que se desvelan por hacer el mal"
Isaías 29:20
Es triste y hasta ofensivo comenzar diciendo que la violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Ella va manifestándose en todos los niveles sociales, económicos y culturales de nuestro mundo actual. Por lo tanto, no es para nada extraño que se haya puesto de manifiesto también en las instituciones escolares. Lamentablemente dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero practicar la negación del tema, evitando y suprimiendo esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos y conducir la realidad a una situación que hace aguas y a reclama con urgencia una eficaz solución.
Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarla significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella. A esto se lo denomina prevención y todos conocemos el dicho popular que proclama “más vale prevenir que curar”.
Se necesitará de mucho esfuerzo y mucha valentía para enfrentar un problema que exige ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.
Lo primero que es necesario hacer es clasificar. Dicha clasificación permitirá una objetivización del tema en cuestión y desde ella se logrará abordarlo con metodologías efectivas que conduzcan a una comunidad escolar a la construcción de un ambiente solidario y más humano. Por ello, y desde la perspectivas de algunos especialistas, podemos hablar de los siguientes tipos de violencia escolar:
Violencia de alumnos a alumnos:
•Hurtos y robo de objetos: en todos los niveles económicos y sociales.
•Lesiones: desde golpes y empujones , hasta la utilización de armas de fuego.
•Ataque sexuales: pueden producirse en zonas de baños u otros lugares.
•Homicidios: la portación de armas de fuego ha provocado homicidios en ámbitos educativos.
Violencia de los alumnos hacia los docentes:
La influencia de una familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas. Los alumnos se "desquitan" con sus profesores y les pueden provocan distintos daños y con distintos tipos de gravedad. Por ej. desde una chinche abajo de su asiento hasta prenderle el pelo con fuego.
Violencia del personal docente:
Esta violencia puede adquirir diferentes manifestaciones:
•Física: Ha disminuido, notablemente en las últimas décadas, sin embargo se registran algunos casos aislados.
•Emocional: Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.
•Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos: La expulsión es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.
•Relaciones confusas: Casos de relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos...
•Violencia del personal hacia los padres: Lamentablemente los padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo de incomunicación.
•Violencia entre el personal docente: La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos.
Fuente:
http://davidnesher.blogspot.com.ar/2011/12/tipos-de-violencia-escolar.html
1 comentario :
Me encanto el acompañamiento de las imagenes muy buenoo
Publicar un comentario