29 jun 2015

5 razones por las que nunca debes confiar ciegamente en Wikipedia

Por: Isabel Valenzuela

5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia.jpgVLADIMIRFLOYD/ISTOCK/THINKSTOCK
Cuando estamos ante una duda, lo primero que hacemos es buscar respuesta enWikipedia, la enciclopedia virtual más grande y completa.
Si bien no hay problema en usar Wikipedia para sacarte una duda, esta enciclopedia no es confiable a la hora de entregarte información completa ni absolutamente veraz. Nosotros te vamos a dar 5 razones por las que no debes usar Wikipedia para trabajo, estudio o aprendizaje personal.
5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia-1.jpg

#5 Es fácilmente modificable

Cualquier persona puede entrar, registrarse y editar un artículo en Wikipedia, ya que no se requiere ningún tipo de credenciales. Si no sabemos quién lo escribió y tampoco en qué se basa, ¿por qué habríamos de darlo como absolutamente cierto?
Antes de utilizar una cita o información dada por Wikipedia, busca fuentes alternativas y en las que si se identifique un autor con reputación.
5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia-2.jpg

#4 Existe información falsa

No necesitas ser un académico para escribir y publicar un artículo en Wikipedia, el cual luego queda a disposición de todos sus lectores. Eso ha servido para que gente genere contenidos inexistentes, desde una guerra imaginaria a personas e inventos que nunca existieron.
Wikipedia no tiene un equipo que esté constantemente revisando los artículos antes de ser publicados o de forma periódica, así que no debes considerar lo que está allí como absolutamente verdadero.
5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia-3.jpg

#3 No hay completa objetividad

Un buen artículo identifica a quien lo escribe y sus credenciales, por lo que podemos saber su línea de pensamiento, pero en Wikipedia la información añadida no tiene nada de objetiva y, quien la añadió es una persona anónima.
Los artículos publicados en esta enciclopedia colaborativa están sujetos a la subjetividad del autor, por lo que la información muchas veces depende de un pensamiento político determinado y no de datos confiables y objetivos.
5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia-4.jpg

#2 Existen empresas dedicadas a crear contenidos para hacer ver bien a una persona u organización

Hace poco se desató un escándalo en Wikipedia, ya que se detectó que existían empresas cuyo único rol era dejar bien parados a ciertas personas o compañías en los artículos que les relacionaban en Wikipedia.
Asimismo, no solo editaban los artículos para hacerlos subjetivos, sino que también creaban contenidos que ayudarán a la agenda de quienes les estaban pagando por ello.
  • Ver también: «Empresas que escriben por dinero artículos positivos en Wikipedia alzan un escándalo»
  • 5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia-5.jpg
  • #1 La misma Wikipedia afirma no ser una fuente de información confiable

    Si entras al sitio de Wikipedia, en la sección de Normas de Calidad, te vas a encontrar con el siguiente texto:
    “Wikipedia no es fuente primaria: la información nunca debe proceder en última instancia de los propios editores”.
    La misma gente de Wikipedia, que funciona como una organización sin fines de lucro y que no tiene publicidad, reconoce que es necesario acceder a fuentes confiables, las que deben estar enlazadas dentro de los artículos.
    Si quieres utilizar información de Wikipedia, siempre corroborarla con las fuentes que allí deberían estar enlazadas, y no basta con que existan, sino que también debes revisarlas yver qué tan verídicas y confiables son.
    ¿Qué usos le das a Wikipedia?

Fuente bibliográfica
VALENZUELA, ISABEL 2015. 5 razones por las que nunca debes confiar ciegamente en Wikipedia. Ojo Curioso [en línea]. [Consulta: 29 junio 2015]. Disponible en: http://curiosidades.batanga.com/8851/5-razones-por-las-que-nunca-debes-confiar-ciegamente-en-wikipedia. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...