15 ene 2017

14 beneficios de la lectura para tu cuerpo y tu mente


man-reading

Hemos escrito decenas de artículos hablando de los beneficios de esta actividad. Sí, quizá no seamos precisamente los más objetivos e imparciales, pero la ciencia nos da la razón. Diferentes estudios han demostrado que leer mejora la memoria y la empatía, que nos hace sentir mejor, más positivos, que repercute en la salud ayudando a combatir la depresión y a reducir el estrés y las posibilidades de desarrollar alzhéimer. Tan poderosa es la literatura que puede influir en las decisiones que tomamos en la vida real. Aunque, eso sí, es necesario practicarla sino a diario de forma regular.

   The Expert Editor, una empresa de edición y corrección profesional con sede en Parkdale, Australia, ha elaborado una infografía donde se recogen catorce beneficios de la lectura, tanto para el cuerpo como para la mente. Muchos de ellos, por no decir casi todos, los hemos mencionado en algún momento, pero ahora los volvemos a recoger a modo de recopilación. Estos son catorce de los muchos beneficios que la ciencia ha demostrado que aporta la lectura.

1. La lectura estimula las conexiones neuronales existentes en el cerebro.

2. Leer poesía de gran complejidad ?por ejemplo, Shakespeare? ayuda al cerebro a permanecer elástico y activo.

3. Mantener el cerebro en funcionamiento con actividades como la lectura disminuye el deterioro mental de los ancianos en un 32%.

4. Cuando lees un libro te obliga a recordar un montón de cosas, incluyendo los diferentes personajes, y también la trama principal y cualquier subtrama a lo largo de la historia. Leer un libro crea nuevos recuerdos para tu cerebro, lo que significa que se crean nuevas sinapsis y se fortalecen las ya existentes. Por lo tanto, la memoria a corto plazo y la capacidad para recordar mejoran.

5. Un estudio demostró que los pacientes deprimidos mostraron una mejoría cuando se les recomendó leer historias en voz alta. Dijeron que se sentían mejores y más positivos.

6. En el caso de la depresión, libros de autoayuda son un buen recurso porque las personas consiguen intervenciones de baja intensidad. Aunque los libros de autoayuda pueden ser buenos para esto, no solo son los únicos que ayudan a los pacientes con depresión sino que leer otro tipo de libros también puede resultar beneficioso.

7. Hay estudios que han demostrado que la lectura puede reducir el estrés aproximadamente en un 68%.

8. Los ancianos que hacen juegos de desafío mental o leen libros de forma regular pueden ser dos veces y media menos propensos a desarrollar alzhéimer.

9. Crear un ritual a la hora de acostarse, como leer, le hace ver a tu cuerpo que es hora de relajarse e ir a dormir. Sin embargo, esto sólo se aplica a los libros de papel y no a los electrónicos que pueden tener el efecto contrario, mantenerte despierto y hacer que tu calidad de sueño empeore.

10. Los niños que leen desarrollan una mayor capacidad para comprender conceptos abstractos, para aplicar la lógica en distintas situaciones, para reconocer la causa y el efecto y para utilizar el juicio crítico.

11. Numerosos estudios han demostrado que los estudiantes que están expuestos a la lectura antes de preescolar tienen más probabilidades de hacerlo bien en todas las facetas de la educación formal.

12. Un libro para niños muestra un 50% más de palabras a un niño que al ver un programa de televisión.

13. Los investigadores han descubierto que aquellos que leen acerca de los personajes que hacen algo tienen más probabilidades de hacer esa actividad en la vida real. Esto significa que te puedes sentir más motivado para pedirle un aumento de sueldo a tu jefe o para cumplir esos objetivos que otra persona sí ha alcanzado.


14. Identificarse con los personajes de un libro también ayuda a experimentar emociones, sensaciones y sentimientos que se tendrían en la vida real y con personas reales. Por ejemplo, te puedes identificar con las personas tímidas si lees acerca de un personaje tímido.


Fuente bibliográfica
14 beneficios de la lectura para tu cuerpo y tu mente. La piedra de Sísifo [en línea], 2016. [Consulta: 15 enero 2017]. Disponible en: http://lapiedradesisifo.com/2016/12/04/14-beneficios-de-la-lectura-para-tu-cuerpo-y-tu-mente/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...