5 ene. 2009

Entrevista laboral: consejos para venderse en tiempos de crisis



Si en medio de esta crisis económica ya logró conseguir una entrevista de trabajo, asegúrese de no desperdiciarla o echarla a perder y recuerde que ese primer encuentro con el reclutador es clave para lograr que lo contraten.



Un artículo publicado por CNNexpansion.com destaca que existen muchos aspectos que se deben cuidar , como la vestimenta, la descripción de las fortalezas, las debilidades y los logros que se piensan obtener dentro de la empresa.

Fuente: http://ar.yahoo.com/

A continuación, el artículo de CNNexpansion.com reproduce algunas recomendaciones del portal de reclutamiento online Buemran que se deben tomar en cuenta:


Definir su mercado

Antes de pensar siquiera en buscar las entrevistas, determine las características de su futuro empleados para centrar su búsqueda. Para esto piense en cuál es su perfil y en qué ámbito su experiencia puede darle ventajas sobre los otros candidatos.

De seguimiento

La entrevista laboral no es más que el primer paso de un proceso que puede ser largo peor productivo si emplea la estrategia adecuada. Es importante que de seguimiento a la evolución del encuentro y la mejor opción es el mail que debe ser corto y preciso . ¡Puede ser su última oportunidad de venderse!

Vístase adecuadamente

Aunque el ambiente laboral es cada vez más relajado, no se justifica que se presente a la entrevista con jeans o zapatillas. Así que a menos de que vayas a trabajar para Google o Pixar, deje sus jeans rotos para mejor ocasión

Recuerde que la apariencia sigue pesando, y mucho. Olvide los atuendos arrugados, sucios, demasiado ajustados o sexys. Tampoco es adecuada la ropa demasiado holgada, minifaldas, piercings o los colores extravagantes. Opte por un atuendo sencillo pero elegante .

Cuide su aseo

La higiene es tanto o más importante que la ropa, recuerde que una imagen dice más que mil palabras. Lustre sus zapatos y pongáse siempre ropa limpia. Si va a usar un saco o sweater, fìjase que no le falte ningún botón.Cuide también el aseo de sus uñas, aunque sea mujer, no se aconseja tenerlas demasiado grandes, y si las tiene pintadas deben ser en tonos claros. Procure recoger el cabello y que no se le vaya la mano con el maquillaje y/o el perfume.

Muestre seguridad

El lenguaje corporal es fundamental para controlar cualquier situación. Salude al entrevistador con una sonrisa amplia y de un apretón de manos suave pero firme.

El contacto visual es fundamental , y transmite la sensación de que tanto usted como su mensaje son creíbles.

En la reunión, no se quede sentado con expresión ausente, pues corre el riesgo de parecer aburrido. Los movimientos, los gestos, la postura y las expresiones del rostro son una parte importante del desempeño general. Una sonrisa sincera envía un mensaje afable que da confianza.

Sea puntual

No existe ninguna excepción para esta regla. Muchos empleadores consideran que si llega tarde a la entrevista, lo hará con el trabajo. Pida indicaciones para llegar y estudie rutas alternas que le permitan acudir con un rango de tiempo considerable.


Use los nombres propios

En cuanto llegue, preséntese diciendo con quién tiene cita y a qué hora. Si la recepcionista tiene un cartelito con su nombre, salúdela por él. Cuando lo presenten ante el entrevistador o entrevistadores, use el/los nombres al saludar y también al despedirte. A la gente le encanta escuchar su nombre, así que asegúrese de recordarlo y usarlo sin exagerar.

Comunique sus fortalezas

La entrevista no es el momento para ser tímido o humilde, debe expresar confianza y demostrar que es el indicado para el puesto . Responda con detalle específicos y dígale al entrevistador objetivos concretos. También destaque sus debilidades como áreas de oportunidad. Finalmente, no se desespere, si lo hace, puede perjudicar sus posibilidades de ser contratado.

No mienta

Se trata de venderse, pero no con mentiras. Si sustenta tu contratación en datos falsos, tarde o temprano será alcanzado por el peso de tu propia mentira y quedará peor que antes. Recuerde que los reclutadores confirman todos y cada uno de los datos, así que es mejor evitarse la vergüenza de que lo llamen farsante.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...