4 mar. 2010

Un usuario desconcertado es un usuario perdido: funcionalidades del OPAC 2.0


Por: Ortega, Marisa

Abstract

El OPAC ( On Line Public Access Catalog ) de una biblioteca es una herramienta esencial para los usuarios. En los últimos años, con el auge de las tecnologías participativas que son herramientas surgidas por el uso de la web social, se ha pensado en utilizarlas y aplicarlas a las bibliotecas para comunicarse, formar e informar , integrar al usuario en los servicios. Como consecuencia aparece el OPAC 2.0 u OPAC social: la transformación del rígido catálogo tradicional en uno más familiar para el usuario, un catálogo que aprovecha las ventajas que ofrece la web.

El nuevo cambio, es la implementación de las tecnologías 2.0 permitiendo una mayor reutilización de sus contenidos y la participación de los usuarios.Este concepto ha sido estudiado con anterioridad por muchos autores y se puede entender como la aplicación de las tecnologías y las actitudes de la web 2.0 al catálogo bibliográfico. Es importante justificar la necesidad de este tipo de aplicaciones e identificar qué puede aportar la web a los OPAC.
En este trabajo se realiza una reflexión acerca de lo que hoy debería ser el catálogo en línea de una biblioteca y no lo que realmente es en la mayoría de los casos: una caja de búsqueda con algunas posibilidades hipertextuales cuya filosofía está basada en una tradición bibliotecaria básicamente conservadora.

La evolución de los OPACs se quedó estancada con la aparición de la Web e incluso sufrió un fuerte retroceso respecto a los sistemas existentes a comienzos de los 90. Sorprendentemente no se ha hecho casi nada en cuanto a su diseño aún a pesar de la extraordinaria evolución sufrida en la World Wide Web desde 1995. Una vez revisadas las propuestas actuales y los modelos existentes y en base a la bibliografía, se analizarán las funcionalidades deseables de un OPAC 2.0.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Soy la autora del artículo y me da mucho gusto pensar que pueda ser de utilidad para seguir progresando en esta profesión tan linda! Saludos colegas!

Ernesto Della Riva dijo...

Estimada quiero aprovechar la oportunidad que escribirte para saludarte y felicitarte por el artículo que me a parecido muy bueno por ello lo he publicado.

Saludos Ernesto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...