5 nov. 2013

¿Cómo crear una gran biblioteca?

Por: Natalia Barrientos Barria
gbdghHemos publicamos artículos sobre cómo crear grandes lugares y también sobre la importancia de las buenas bibliotecas (como infraestructura), por eso hoy queremos compartir un artículo dePPS que da ciertos consejos sobre cómo hacer grandes bibliotecas para nuestras ciudades.

 Para tener éxito hoy en día las bibliotecas deben dominar muchos papeles diferentes, algunos tradicionalmente relacionados con bibliotecas y otros no tanto. Sus nuevas misiones, de múltiples facetas deben ser apoyadas con un gran diseño, características fuertes y programas de atractivo popular. Así es como las bibliotecas se convierten en lugares donde se desarrolla la vida comunitaria de anclaje y gente puede interactuar. Para ayudar a las bibliotecas a realizar su potencial como instituciones vecinales, PPS ofrece las siguientes estrategias como una hoja de ruta para el éxito:

1 . Las grandes bibliotecas ofrecen una mezcla amplia de servicios para la comunidad

Como las bibliotecas tienden a estar ubicadas en el centro de los barrios, son lugares ideales para ofrecer numerosos servicios a la comunidad, como por ejemplo el cuidado de los niños para la mayor inserción laboral de las mujeres. Este tipo de oferta para la comunidad son una parte crucial de la mezcla que hace que las bibliotecas se conviertan en destinos de usos múltiples .

El Curtis Memorial Library en Brunswick , por ejemplo, trabaja con el Hospital Costa del Centro y Parkview Adventist Medical Center para ofrecer ” kits de salud” a los proveedores de cuidado de niños. Esto proporciona a los cuidadores material para iniciar el trabajo con los niños con las discapacidades físicas o con problemas de conducta, etc.

2 . Las grandes bibliotecas fomentan la  comunicación

Las bibliotecas innovadoras no están contentas sólo con servir como fuentes de información, sino que quieren fomentar el diálogo y el intercambio entre sus usuarios. Para ello, muchas bibliotecas se transforman en una especie de “junta de vecinos” (para ejemplificar de una manera muy chilena), en la biblioteca existen salasa de de televisión, hay acceso a todas las estaciones de radio y otros medios de información. La biblioteca pública de Rotterdam, por ejemplo, tiene una amplia gama de programas para compartir idioma y cultura holandesa, incluyendo una sala de cine. En un programa anual, el teatro acoge festivales que ofrecen el trabajo de cineastas locales y estudiantes.

También existen servicios de traducción, programas de alfabetización, clases de idiomas extranjeros, inglés como segundo idioma (ESL), tutores, y capacitación en informática, entre otros cursos y talleres. Estas son las maneras más frecuentes que las bibliotecas fortalecen las habilidades de lenguaje y comunicación entre los clientes. Muchos de estos servicios son de inmenso valor para los inmigrantes recién llegados, ya que proporcionan un medio para ayudar a las personas a navegar en el proceso de ciudadanía , la vivienda segura y proveedores de servicios médicos, encontrar cuidado de niños y establecerse en sus comunidades.

3 . Las grandes Bibliotecas no sólo tienen libros, también muestran historia e información

Las bibliotecas son muy apreciadas como guardianas de la historia local y la tradición, son depositarios de la memoria colectiva de una comunidad. Además de los centros de vivienda genealógicos, registros de liquidación, archivos y colecciones de mapas, los innovadores de la biblioteca están cautivando los clientes a través de cuentacuentos, fiestas tradicionales y exposiciones que celebran la cultura y las tradiciones.

Las bibliotecas también pueden conectar a las personas con sus comunidades, sirviendo como centros de información cívica . Son foros ideales para los discursos públicos sobre los temas locales puntuales, como los cambios de zonificación, nuevos desarrollos e iniciativas gubernamentales. Por otra parte, con información sobre eventos de la comunidad, entretenimiento y destinos destacables, las bibliotecas pueden recibir a los visitantes y ayudar a entender y a apreciar mejor a la comunidad .

Birmingham , Alabama es una ciudad afortunada de tener una biblioteca que conserva registros del papel central de la ciudad en la lucha por los derechos civiles en la década de 1960. La biblioteca en sí jugó un papel en el movimiento, como el sitio de una importante sentada de estudiantes universitarios afroamericanos. Hoy en día, la biblioteca es el hogar de una increíble colección de documentos y fotografías que cuentan la historia del activismo por los derechos civiles.
lio

4 . Las grandes bibliotecas fomentan la capacidad de las empresas locales

Cada vez las bibliotecas llenan más necesidades importantes para los ciudadanos, las empresas y los consumidores. Ellos juegan un papel crucial, casi de “think tank” para las empresas locales y para los defensores del desarrollo de la comunidad, ayudando a adquirir habilidades empresariales y a descubrir los métodos de obtención de capital. 

Para las personas que buscan trabajo o que se enfrentan a cambios de carrera, las bibliotecas pretenden conectarse con empleadores y realizar capacitación laboral especializada. Para el consumidor, las bibliotecas pueden proporcionar información puesta al día sobre las mejores empresas para trabajar en su área .

En la Biblioteca Pública del Condado Johnson, en Kansas City, existen talleres que complementan una serie de libros de negocios y acceso a bases de datos en línea.  Hay una gama completa de la biblioteca de con servicios  y bibliografía para pequeños empresarios.

5 . Las grandes bibliotecas se transforman en lugares públicos de encuentro

Los espacios dentro y fuera de las bibliotecas son perfectos para proclamaciones públicas, celebraciones, ferias y festivales -, así como los acontecimientos que se producen de manera regular, como conferencias o conciertos al mediodía. Estas actividades refuerzan el papel de la biblioteca como un ancla de la comunidad, y las principales bibliotecas están esperando a la oportunidad de atraer a la gente mediante la ampliación de sus programas. Para tener éxito como animados lugares de reunión, una biblioteca puede ofrecer una mezcla ecléctica, que puede incluir exhibiciones al aire libre en la ciencia o la historia , instalaciones públicas temporales de arte, juegos y mesas de ajedrez  o áreas de juego al aire libre relacionadas con sala de lectura de los niños.

La Biblioteca Pública, en Mississauga, Ontario, juega un papel central en la revitalización del espacio público en esta ciudad cerca de Toronto. Al participar en actividades como esta ” Ribfest ” , la biblioteca de Mississauga se ha convertido en un centro de la vida pública de la comunidad.

6 . Las grandes bibliotecas impulsan los mercados al por menor y atraen al  público local

Los objetivos de las bibliotecas públicas encajan muy bien con los objetivos con vocación comunitaria de los mercados públicos.
Las bibliotecas pueden ser para los préstamos, pero no hay nada malo en conseguir que alguna actividad que involucre transacciones monetarias. Algunos venden libros usados ??en una tienda de regalos o abren una cafetería para servir a los clientes y residentes. Haciendo uso de sus ubicaciones, las bibliotecas pueden alquilar un espacio para organizaciones de arte y galerías comerciales o incluso para matrimonios y eventos públicos.

Mercados especiales en Riverside , California, se llevan a cabo en el frontis de la biblioteca, donde surge la creación de una masa crítica por parte de los peatones en esta ciudad del sur de California, lo cual aumenta las visistas a la biblioteca y mejoran las ganancias de los vendedores locales por igual.

7 . Las grandes bibliotecas son de fácil acceso

Si queremos que todo el mundo vaya a las bibliotecas claramente estas tienen que ser fácilmente accesibles. Es esencial proporcionar a las personas una variedad de formas de llegar, incluyendo las rutas convenientes de tránsito, el acceso a las calles peatonales , y las instalaciones adecuadas para bicicletas. En primer lugar, las bibliotecas deben estar conectadas a la red de aceras, cercanas a estacionamientos, para los que quieran llegar en auto. Las calles cercanas deben estar diseñadas de manera que los autos no puedan pasar a alta velocidad por fuera de la biblioteca, los cruces peatonales deben estar bien marcados  y las luces deben ser programadas por los peatones,  no por vehículos .

Biblioteca del Condado de Multnomah de Oregon es de fácil acceso para los residentes de Portland. Incluso pueden llegar por la red de tren ligero de Portland y, además, está situada en el corazón de una ciudad amigable para los peatones.


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...