12 dic. 2013

Nuevas tecnologías están afectando la salud de nuestros ojos

Variados son los hábitos, factores ambientales y laborales que pueden afectar la salud de nuestros ojos, los cuales —si no son detectados y corregidos en forma oportuna— pueden provocar una serie de anomalías y trastornos que terminan por afectar severamente la función visual.
El cansancio o estrés de la vista son diagnosticados cada vez más por los especialistas. Fuente: Universia
El Síndrome Visual Informático aparece al enfocar los ojos en una pantalla por un tiempo prolongado e ininterrumpido

Cuadros como el “síndrome del informático” y el cansancio o estrés de la vista son diagnosticados cada vez más por los especialistas, como consecuencia directa del uso de nuevas tecnologías y de estilos de vida que, como nunca antes, obligan a las personas a mantener ocupada su vista prácticamente todo el día.


En la ocasión, la oftalmóloga contactóloga y profesora de la carrera de Tecnología Médica de la UV, Pamela Vásquez, dictó la conferencia “Ergonomía: ¿Cómo cuidar nuestros ojos y prevenir problemas a la vista?”.

El tema despertó gran interés entre los asistentes a la jornada, lo que fue ampliamente valorado por sus organizadores. Al respecto, la coordinadora de Extensión de la carrera, Gudrun Marholz, afirmó que el objetivo de la misma es fomentar la discusión y sensibilizar a estudiantes y profesionales sobre materias vinculadas al autocuidado y, además, entregar estrategias útiles.

“Nuestra carrera reconoce la importancia de un ambiente propicio para aprender, estudiar, convivir y trabajar. Este ambiente contempla diversas dimensiones, dentro de las cuales está la humana, es decir cómo nos relacionamos con otros, pero también cómo nos conectamos con nosotros mismos, nos reconocemos, miramos y detectamos factores que pudiesen estar afectándonos o impidiendo estar sanos”, explicó la docente.
RecomendacionesEn la actualidad, el uso de nuevas tecnologías y de estilos de vida está llevando a las personas a mantenerse en permanente contacto a través de pantallas o dispositivos móviles, obligándolas a ocupar su vista —sin mayor descanso— prácticamente todo el día.

Como consecuencia de ello, advirtió la académica Pamela Vásquez, hoy es común que las personas, jóvenes y adultos por igual, acusen visión borrosafatiga visual, sensación de cuerpo extraño, ojos irritados, fotofobia, visión doble, dificultad para enfocar, dolor de cabeza, dolor de cuello y cansancio, entre otros síntomas.

Muchos de ellos han dado pie a lo que los especialistas denominan el Síndrome Visual Informático, que aparece al enfocar los ojos en una pantalla por un tiempo prolongado e ininterrumpido. También surge de trabajar a una distancia inadecuada y en condiciones inadecuadas, situación que a veces se diagnostica como estrés visual”, precisó la profesora de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso.

Por ello, entre otras cosas, la oftalmóloga contactóloga recomendó, entre otras cosas, someterse a una evaluación optométrica y/u oftalmológica en forma periódica, a  utilizar luz apropiada, evitar reflejos sobre la pantalla y/o texto, mantener una distancia adecuada de las pantallas (televisor no inferior a 2,5 a tres metros, y computadores a no menos de 50 cm) y parpadear constantemente.

Asimismo, sostuvo que hay que prestar atención a la postura ergonómica. Es decir, cómo uno se sienta frente a determinados aparatos, utilizar muebles adecuados que permitan fijar bien la vista y privilegiar en el diseño de interiores elementos o colores claros, para evitar exceso de contraste.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...