30 mar. 2015

¿Cómo afecta el buen o mal tiempo a las personas?


Por: Cristina De Maya
  • El clima no solo es un tema de conversación en los ascensores¿Cómo afecta el buen o mal tiempo a las personas?

Al empezar a leer sabemos que del clima hablaremos, pero mejor pensar que el clima no es ese tema recurrente para hablar cuando no hay conversación, sino que el clima es algo más, ya que nos afecta en los cambios comportamentales, racionales y emocionales.
Cuando salimos a la calle y el tiempo está soleado, parece que el humor de las personas esté a favor del día y lo mismo al revés, entonces cómo es que nos afecta el cambio de la metereología.
Si preguntamos a la gente si esto pasa, muchos de ellos nos dirán que es algo que no lo notan, pero la mayoría sabe y nos dirá que es cierto, a veces no nos paramos a pensar en ello pero si que ocurre.
Una de las hipótesis por las que pasa es porque estamos acostumbrados desde hace muchos años a que al sol lo asociamos con el día y a lo oscuro o a la noche con los días nublados, por lo que nuestro inconsciente y nuestro ritmo circadiano asocia la noche al cansancio. Dicho esto, esta manera de ver nuestro cambio de actitud frente al clima sería una percepción cognitiva, o entendido de otra manera, mental, que nos lleva a esa asociación sin ni siquiera parar a pensarlo.
Otra hipótesis, sería la forma de afrontar cada día según su climatología, es decir, nuestro día a día tiene unas rutinas comunes y otras que hacemos en función a lo que nos apetece, nuestro ocio por decirlo de otra manera, y ocupamos ese tiempo libre en cosas que hacemos según el tiempo que hace. Ya que hay opciones que requieren de sol o simplemente de que no llueva, y otras a la inversa.
La tercera hipótesis nos dice que va en función de las ganas, esto es la motivación que genera, cuando nos levantamos, el tiempo en nuestro organismo. Y lo podemos ver en esos días que nos levantamos con muchas ganas porque hace un tiempo esperado o que nos reduce el ánimo según lo que esperábamos y no ocurre.
Por lo que la primera hipótesis sería algo más cognitiva, mientras que la segunda y la tercera serían más conductuales, haciendo referencia a la toma de decisiones o a la motivación extrínseca de cada individuo.
Como bien dijo Fulton John Sheen “cada uno de nosotros es su propio clima, determina el color del cielo dentro del universo emocional en el que habita”. Por lo que sabemos que afectarnos sí que nos afecta la meteorología en nuestro cambio diario, pero podemos poner medios para mejorarlo. Así que manejemos nuestro universo emocional decidiendo antes de ver el tiempo, actuando según nuestros planes y dejándonos llevar por nuestros propios impulsos del día y no por el clima, ya que muchas veces es más cambiante que nuestras propias emociones.

Fuente bibliográfica
SOCIALNETWORKS.LIKEINNEWS);, Cristina de maya | valencia 11 marzo 201511:15 2015. ¿Cómo afecta el buen o mal tiempo a las personas? Las Provincias [en línea]. [Consulta: 30 marzo 2015]. Disponible en: http://www.lasprovincias.es/sociedad/201503/11/como-afecta-buen-tiempo-20150311110835.html. 

1 comentario :

Isabel Garin dijo...

Nota interesante la del tiempo. Me acordé que además de lo conductual o psicológico, hay cuestiones biológicas muy concretas con el clima, por ejemplo en los polos, o cerca de ellos, donde la oscuridad puede durar meses en invierno, la depresión en las personas toma una característica muy específica, que tiene que ver con la ausencia de luz sobre el sistema nervioso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...