2 mar 2015

Los 7 errores más comunes al escribir un currículo



errores-cv

Has encontrado el puesto de trabajo de tus sueños y sabes que eres el candidato ideal pero la forma en que estructures tu currículo y las palabras que elijas podrían dar al traste con ese proyecto. Considera que el currículo es una carta de presentación, el billete de acceso a la entrevista de trabajo, por tanto, un error puede salir muy caro.

Los deslices que debes evitar a toda costa cuando escribes tu currículo 

  1. Errores de ortografía o gramaticales. Aunque no estés aspirando a un puesto como periodista, una falta de ortografía es una pésima carta de presentación, sobre todo porque deja entrever que no te has tomado el tiempo suficiente para revisar detalladamente lo que has escrito. No te fíes por completo del corrector automático del ordenador, si tienes mala ortografía, pídele a un amigo que revise lo que has escrito.
  2. No personalizar. Cada puesto de trabajo es diferente, al igual que cada empresa. Por eso, aunque tengas un currículum básico, es recomendable que lo ajustes al perfil del puesto al que estás aspirando. Un currículo estándar resultará aburrido y probablemente pasará desapercibido, al contrario, un currículo personalizado en el que dejes entrever que se trata de un resumen gritará a voces que has entendido lo que la empresa desea de ti.
  3. Escribir demasiado. Hay quienes creen que mientras más largo sea el currículo, más impresionará. Sin embargo, el currículo ideal debe tener solo dos páginas porque la mayoría de los empleadores no tienen tiempo para leer seis o siete páginas en las que detallas con pelos y señales tu trayectoria estudiantil y laboral. Por tanto, sintetiza la información y focalízate en los aspectos que realmente se ajustan al puesto que deseas conseguir.
  4. Centrarse en las obligaciones. En vez de enumerar las responsabilidades que tenías en tu antiguo trabajo, céntrate en los resultados que has obtenido y en tus capacidades. De esta forma estarás transmitiendo una imagen más proactiva y dinámica. No olvides que si te focalizas en las obligaciones darás la impresión de que eres un empleado pasivo que solo cumple órdenes, carente de cualquier iniciativa.
  5. Usar clichés. Un currículo lleno de clichés es una señal de alarma para el empleador porque indica a una persona con poca creatividad. Debes evitar el uso de frases como “excelente comunicador” o “aptitudes para trabajar en equipo”. En todo caso, si quieres resaltar determinadas habilidades o competencias, enlázalas con proyectos anteriores, así no sonarán vacías.
  6. Mal diseño. Aunque no estés aspirando a un puesto como diseñador, la organización visual del curriculum cuenta mucho y puede hacer que sobresalgas o, al contrario, que te descarten. Es importante que te cerciores de que el tamaño y el tipo de letra son los más adecuados, que no abuses de la negrita y la cursiva y que la plantilla sea profesional y pueda leerse con facilidad.
  7. Lenguaje vago o incomprensible. Si eres poco preciso al escribir el curriculum no estarás brindando información útil y, como resultado, es probable que el empleador no tenga en cuenta tu candidatura. Asegúrate de que utilizas un lenguaje sencillo, directo al punto y, sobre todo, no uses siglas o frases que pueden ser incomprensibles para quien lee el curriculum.
Si quieres más consejos e información para hacer tu cv puedes visitar:
Fuente bibliográfica
Los 7 errores más comunes al escribir un currículo. LaFlecha [en línea] 2014. [Consulta: 1 marzo 2015]. Disponible en: http://laflecha.net/los-7-errores-mas-comunes-al-escribir-un-curriculo/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...