21 mar. 2015

Descubre de dónde proviene el aroma de los libros

El olorcito de los libros le aporta un ingrediente más a la experiencia de leer, ¿no es cierto? ¡Cuántas veces nos acordamos de un libro no solo por la historia, sino también por ese aroma que emanaba! ¿Pero qué lo causa? Entérate a continuación.
Los libros y sus aromas irresistibles. Foto: Thinkstock
Los libros y sus aromas irresistibles. Foto: Thinkstock
Como casi siempre, la ciencia tiene la respuesta. Científicos llevaron adelante un estudio publicado en el sitio especializado Compound Interest y destacaron que sería más difícil estudiar el olor a un libro nuevo por la versatilidad de compuestos y productos químicos utilizados en su fabricación, que el de un libro viejo. Por esta razón, los aromas de las publicaciones nuevas variarían según el proceso de elaboración.
Sin embargo, el estudio concluyó que el adorable aroma a libro nuevo podría ser atribuido a: 


  • El propio papel y los productos químicos usados en su fabricación. 

  • La tinta utilizada para imprimir el libro. 

  • Los adhesivos que lleva la encuadernación.
Libros antiguos: la razón detrás del olfato 
Los estudios sobre el particular aroma a libro viejo fueron realizados, según los mismos científicos, en base a los compuestos orgánicos que los libros tienen. ¿La conclusión? Muchos de ellos contribuirían, mediante su descomposición, a ese delicioso olorcito final.
Entre los más comunes detectados, provenientes de los árboles, se encuentran: 


  • Celulosa.

  • Lignina (en pequeñas cantidades)
Este último componente, además de desprender olor con el paso del tiempo, se oxida. Y a esto se debería el color amarillento de las hojas de los libros añejos.
Siguiendo con el estudio, entonces, se concluyó además que existen otros componentes que proporcionarían el aroma a los libros: 


  • Benzaldehído: causante de dar olor a almendras. 

  • Vanilina: agrega el toque de vainilla.

  • Etilbenceno y tolueno: imparten olores dulces. 

  • 2-etil hexanol: contribuye con una pizca floral.
Como sabemos, la creatividad no tiene límites y una compañía ha creado ¡aerosoles especiales para e-books! ¿El objetivo? Mantener vivos estos aromas, a pesar de la llegada de dispositivos electrónicos de lectura, según informó el sitio oficial del producto, Smell of Books
Y tú, ¿qué aroma prefieres, el de los libros nuevos o el de los antiguos? ¡Cuéntanos!

Fuente bibliográfica
FERNÁNDEZ, MARÍA EMILIA . 2015. Descubre de dónde proviene el aroma de los libros. Yahoo Mujer [en línea]. [Consulta: 22 marzo 2015]. Disponible en: https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/cooltura/donde-proviene-aroma-libros-011823049.html. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...