28 ago. 2016

Hoy vuelve el "puerta a puerta" y esto es lo que hay que saber




Se terminaron las tediosas colas en el Correo de Retiro: volvió el sistema puerta a puerta para realizar compras directas en el exterior.
Desde hoy, el nuevo régimen de envíos internacionales permitirá a los consumidores recibir en su hogar productos comprados en sitios web como eBay, AliExpress y Amazon. Ropa, juguetes y tecnología serán los rubros más buscados.
La Afip presentó un nuevo sitio que permite aclarar dudas y gestionar los pedidos tanto por Correo Argentino como couriers. Desde el correo oficial adelantaron que ya tienen más de 1.500 camionetas listas para el servicio.


¿Qué hace falta saber para el puerta a puerta?

El sistema puerta a puerta no carece de trámites previos y posteriores a la compra de productos para uso o consumo personal. De hecho, incluye varias condiciones, impuestos y limitaciones a tener en cuenta.

Para empezar, es necesario tener CUIT/CUIL y clave fiscal con nivel de seguridad 3 con los datos biométricos, con el registro de la firma, la foto y la huella dactilar. Este requisito vale tanto para el correo oficial como para couriers.

Los productos que se compren pueden llegar al país a través del Correo Argentino (método oficial) en forma ilimitada, mientras que por correo privado hay un límite de hasta cinco envíos por año. Cada caso incluye trámites distintos en la web.

Si compramos por Correo Argentino, debemos realizar una “Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales” en la página de la Afip, ingresando el tracking ID –la combinación de números asociados al envío–, el valor y la descripción de la mercadería a recibir. 

La Afip valida este registro y genera el Volante Electrónico de Pago (VEP), necesario para pagar los impuestos. Esteimpuesto es del 50% del valor de la mercadería, sin incluir el costo del envío. Una vez concretado el pago, se recibirá el envío a domicilio. Habrá una franquicia de 25 dólares por año para traer mercadería sin abonar el impuesto.

No obstante, para recibir el paquete a domicilio, este debe pesar menos 2 kilogramos y costar menos de 200 dólares. Si se superan estos límites, se tiene que ir a buscar el paquete a la sucursal del correo. 

Finalmente, el destinatario deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos de recibido, utilizando su clave fiscal nivel 3 o superior. De no confirmar la recepción, el destinatario no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana.


¿Cómo funciona con los Couriers?

En el caso de Courier privado como DHL, UPS y Fedex, son las empresas las que se encargan de hacer la "declaración simplificada" de los envíos y la descripción ante la Afip. También se encargan de pagar los impuestos correspondientes.

Sin embargo, este tipo de envío se puede usar solo cinco veces por año y por persona, y tiene límites de hasta 50 kilogramos y un importe menor a 1.000 dólares. Tampoco se pueden traer más de tres unidades de un mismo producto, sin importar su marca. También hay que notificar la recepción del pedido.

La excepción serán los libros, que no pagarán tasas o impuestos, y que no deberán ser declarados ante la AFIP. Este producto, junto con medicamentos y obras de arte, ya estaba exento de impuestos desde el 2014 por ser considerados "artículos de primera necesidad".

Para calcular cuánto nos costará traer un producto hay que realizar una cuenta sencilla: Costo de la compra + Costo de envío –si hay– + Impuesto del 50%. En total, una compra de 100 dólares se estima cerca de los 2.800 pesos






Fuente bibliográfica
WWW.TEKMERION.COM.AR, T., [sin fecha]. Hoy vuelve el puerta a puerta y esto es lo que hay que saber. [en línea]. [Consulta: 28 agosto 2016]. Disponible en: http://www.canal-ar.com.ar/23419-Hoy-vuelve-el-puerta-a-puerta-y-esto-es-lo-que-hay-que-saber.html. 

1 comentario :

El Pitufo Gonzalez dijo...

hola, mi consulta que pasa si llego a compra 2 celulares via china y me salen U$S 300 los 2, y según veo tengo que ir yo a reitar.
Tengo alguna multa? o solo pago el 50% en la pagina de la AFIP y después lo retiro como antes en la aduana de retiro?
además los U$S 200 que tengo como máximo que incluye? Producto mas envio? Producto mas 50% de la aduana? o las 3 cosas. Porque es imposible compra algo de $150 ya que con 50% uno siempre se va a exceder.
Algo que sepan y me benficie, muchas gracias x su atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...