12 ago 2008

La lectura en la generación 2.0

Por Ängel Jiménez Luis

Es posible que en el último cuarto de hora le hayan cambiado el nombre y ya no se llame generación Myspace –o Messenger o Facebook o Myyearbook- pero el New York Times ha dedicado este fin de semana a preguntarse por los hábitos de lectura de los jóvenes que han crecido con la red y el móvil. ¿Leen menos que las anteriores? ¿Más?

El artículo es más que recommendable. Está en inglés, -aqui un enlace al traductor automatizado de El Mundo-, y plantea una reflexión bastante seria sobre los cambios en los hábitos de lectura. Después de varias generaciones en las que la lectura ha perdido peso frente a la television o los videojuegos, nos encontramos con jóvenes que pasan buena parte de su tiempo libre leyendo y escribiendo textos en ventanas de mensajería instantánea, redes sociales o páginas web.

Para muchos este tipo de lectura no puede compararse con la lectura de un libro tradicional —aunque es importante reconocer que estamos ante una genración que se ha tragado siete tomos de Harry Potter-. En este caso el periódico no trata en profundidad el tema de la escritura abreviada que los famosos SMS, sino que se centra en el valor que tiene la lectura y escritura en la red. Los tradicionalistas piensan que este tipo de lectura —normalmente textos cortos o ideas sueltas- no contribuye a un desarrollo intelectual similar al de la lectura lineal de una historia o un razonamiento extenso.

Otros expertos, sin embargo, creen que se juzga a las nuevas generaciones con patrones que ya no pueden aplicarse a la sociedad y que la lectura fragmentada puede ser mucho más eficaz en un mundo que marcha a una velocidad diferente y en el que los mensajes también están fragmentados. Además, la red ha permitido a esta generación estar expuesta a una mayor variedad de ideas y puntos de vista.

El debate da para llenar muchas páginas pero de toda esta historia me quedo con dos cosas: la foto de portada —fantástica- y el hecho de que para acompañar la noticia principal sobre la lectura en la era de la red, el New York Times haya elegido un vídeo.

Fuente: http://navegante2.elmundo.es/navegante/2008/07/28/gadgetoblog/1217215159.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...