Al tiempo que la economía ha empeorado y que millones de personas en busca de trabajo compiten por cada vez menos puestos, lo que se incluya en el currículum vítae se ha vuelto más importante que nunca. Antes de enviar su currículum a algún lado, revise esta lista de cinco puntos para determinar si su currículum necesita unos arreglos o si requiere toda una transformación.
1. Objetivo claro.
Después de 15 años de leer currículums para mis clientes, mi respuesta es definitivamente "sí".
Sin embargo, es necesario hacer una aclaración. Con "objetivo", no me refiero a la información intrascendente que incluye la mayoría de los candidatos laborales.
El objetivo debería ser el título del puesto que se busca y nada más.
Esto le da enfoque al currículum y exige que el resto del documento sea utilizado para respaldar los motivos por los cuales se es el mejor candidato para ocupar dicha vacante en particular. Y en la mente de quien lee el currículum, explica sin lugar a dudas quién es usted.
2. La frase de inicio.
Si su currículum incluye lo anterior, tal vez sea necesario replantear su enfoque. No aburra a su lector enfatizando palabras claves y clichés trillados. Las compañías quieren saber cómo es que usted puede resolver sus problemas en este momento. No irrite a sus posibles patrones al no responder esta pregunta apremiante.
En lugar de eso, incluya una frase inicial simple y concisa. Esta frase generalmente es llamada Propuesta Única de Venta. Debe definir quién es usted, su fortaleza más importante y terminar con un beneficio que le ofrezca a la compañía. Idealmente, debe ser algo que pueda ser medido, ya que todo se reduce a dólares. Esto elimina la información innecesaria y responde rápidamente la pregunta crucial en la mente del empleador. Haga esto y logre que sea más fácil que le llamen.
3. Resultados que pueden medirse.
Esto podría exigir que piense de forma innovadora. Independientemente de cuál sea su papel, usted tiene un impacto en el balance final de la empresa. Su trabajo es comunicarle a su próxima compañía, de forma clara y específica, su valor verdadero. Tal vez tenga que esforzarse un poco para desarrollar esas listas. Y no deben ser mas que eso. Simplemente una breve descripción de una sola frase sobre el beneficio o resultado y cómo lo logró.
Si puede crear una lista concisa de entre cinco y siete logros positivos orientados al retorno de la inversión, obtendrá resultados con más rapidez que si depende de esos clichés poco emocionantes.
4. Un currículum para cada puesto.
Así que si está buscando un puesto como gerente de proyectos, explique por qué es usted un gerente de proyectos excelente. Eso es todo lo que los encargados de filtrar currículums necesitan saber. No les cuente cómo es que solía trabajar como carpintero o administraba y operaba su propio negocio de consultoría. Ellos no quieren ni necesitan saber sobre sus otras carreras o puestos no relacionados. Incluso si usted era fenomenal en ellos.
Utilice un currículum específico para buscar un puesto específico. Si el currículum no explica claramente por qué se es el mejor gerente de proyectos en la ciudad, entonces hay que quitar esa información o minimizarla, porque no va ahí.Si se concentra en una sola profesión en un currículum, tendrá menos posibilidades de que éste sea eliminado durante el proceso de selección.
5. "Hasta arriba".
Como reclutador, Joe Turner pasó 15 años encontrando y colocando a los mejores candidatos laborales en algunos de los mejores puestos de sus carreras. Autor de "Job Search Secrets Unlocked" y "Paycheck 911", Joe también es conductor del programa semanal "Job Search Guy Radio Show", que se transmite por Jobradio.fm, y otras estaciones. Puede encontrar tips y consejos gratuitos al hacer clic aquí.
1 comentario :
Muy bueno. MARIANAC.
Publicar un comentario