10 jul 2009

¿Hacia el fin de Wikipedia?


¿Hacia el fin de Wikipedia?. JimmyWales, fundador de Wikipedia. -




La mayor enciclopedia en internet podría desaparecer en cinco años si el número de usuarios, que contribuyen a mantenerla, sigue cayendo, como está ocurriendo en estos momentos. La Wikipedia, heredera del primer wiki (WikiWikiWeb) surgido en 1990, recoge todo tipo de saber y conocimiento que los usuarios han decidido poner al servicio de la sociedad de una forma totalmente altruista.

Su crecimiento imparable empieza a resentirse por varias razones: la primera por su difícil usabilidad, la segunda por sus escasos incentivos y la tercera, pero la más importante, por la falta de tiempo de las mentes pensantes que la alimentan. Si a esto se une el escaso apoyo institucional, la Wikipedia podría tener los días contados. "Si la tendencia actual continua y el número mensual de editores voluntarios que se dan de baja -20.000 al mes- supera al de aquellos que solicitan el alta -15.000 en el último mes-, en cinco años Wikipedia podría tener grandes dificultades". Ésta es una de las conclusiones de un análisis elaborado por 30 investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos.

Pocos incentivos
En opinión de Felipe Ortega, doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y artífice de la tesis doctoral basada en el estudio, "no esperamos que el futuro sea tan desolador. Creemos que un proyecto tan importante y donde hay tanta gente contribuyendo nunca va a desaparecer del todo".

Para evitar que esto ocurra, este investigador lleva dos años y medio analizando 10 de las mayores versiones de Wikipedia, en diferentes idiomas. A sus 28 años, Ortega participa una vez al año en las conferencias estadounidenses o europeas que se celebran aleatoriamente en cada continente para estudiar el desarrollo de este proyecto y a las que suelen concurrir un total de 350 investigadores.

Entre los inconvenientes que este experto apunta sobre la mayor enciclopedia del saber, destacan los pocos incentivos que tienen los autores. "Estos se cansan relativamente pronto del proyecto, si se comparan con otras comunidades de gran tamaño en internet como Debian", argumenta Ortega. En el análisis se subraya que los contribuidores ofrecen su saber durante un año, pero después dejan el proyecto. El 50% de los editores pasan menos de 150 días contribuyendo, aunque todo depende del idioma. En la versión alemana, esta cifra alcanza los 201 días y 188 en la versión francesa.

Pero otra prueba del estancamiento de la Wikipedia hay que encontrarla en el número de artículos destacados, una categoría en la que se encuentran aquellos textos que son sometidos a un exhaustivo proceso de revisión por parte de las distintas comunidades de voluntarios y permanecen 1.000 días, lo que demuestra su calidad. Sólo uno de cada 1.100 artículos en la versión inglesa pertenecen a este segmento. Por autores, la presencia resulta menor. La mayoría de los participantes tienen únicamente entre 700 y 1.000 días de permanencia. "Las consecuencias que estas tendencias tienen para la sostenibilidad de Wikipedia se ven con cierta preocupación", advierte Ortega, "especialmente si no se adoptan medidas para volver a potenciar la llegada de nuevos autores".

El núcleo duro de los autores
Pertenecer al grupo de creadores de contenidos requiere mucho tiempo libre, un alma totalmente altruista y ser poseedor de conocimiento. Pocas personas cumplen todos estos requisitos, lo que hace que la Wikipedia siempre esté amenazada. El 90% de las revisiones se hacen sólo por el 10% de los usuarios, lo que demuestra una gran desigualdad. Para analizar este hecho se ha tenido que filtrar bots (programas que hacen aportaciones automáticas).

¿Pero quiénes son estos anónimos tan generosos? Según Felipe Ortega, la mayoría son voluntarios de universidades, gente de la empresa, profesionales. Un perfil muy variado que genera poca estabilidad, por ese motivo algunas universidades, como la de Stanton, en Estados Unidos, han decidido hacer donativos a la Wiki Media Foundation, la matriz que gestiona la Wikipedia y que está integrada por una comunidad de desarrolladores, que también ofrecen su trabajo de forma totalmente desinteresada.

"Desde nuestro punto de vista, la sociedad, empresas, administraciones, deberían potenciar que la gente participe en la creación y aportación de los contenidos", explica Felipe Ortega.

En el debate también se encuentra la posibilidad de pagar a los que contribuyan con sus textos para fortalecer la enciclopedia, sin embargo, muchos consideran que si se hace esto, sería el fin del concepto Wikipedia. En algunos casos, dice este experto, se cree que se pagan a los denominados bibliotecarios.

2 comentarios :

Desdémona dijo...

No me extraña que ocurra eso, es debido a la pésima política de los bibliotecarios de Wikipedia que se dedican a borrar, tergiversar, manipular los artículos que tanto esfuerzo han costado redactar. Sus malos modos, su perversidad. Bibliotecarios que encima se dedican a insultarte en sus blogs.
Todo esto ha producido el hartazgo. No es de extrañar pues que la Wikipedia esté en crisis y tal vez esté viviendo su declive.
Nadie en su sano juicio colaboría ahí.
Tal vez haya que empezar de cero y con leyes más racionales.

Anónimo dijo...

ubuntu

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...