15 ago 2013

¿Es el 'eBook' más ecológico que el libro impreso en papel?

Ecologistas afirman que el libro electrónico, pese al avance tecnológico que implica, es "un desastre para la ecología".



Al contrario de lo que mucha gente cree, la impresión de la información en papel puede dañar menos el medio ambiente quela huella de carbono que deja la lectura digital y la fabricación de libros electrónicos o "eReaders", según coinciden ecologistas y representantes de la industria del papel.

Es preferible para el medio ambiente, por ejemplo, imprimir en blanco y negro un correo electrónico con un documento adjunto de cuatro páginas, a doble cara, que leerlas en la pantalla de un ordenador durante más de quince minutos en total, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
Por otra parte, en un informe de la organización medioambiental "Amigos de la Tierra" en Francia, publicado en su web, se señala que el libro electrónico, pese al avance tecnológico que implica, es "un desastre para la ecología".
Los argumentos que se esgrimen para su crítica son el coste energético de producción de los dispositivos de lectura electrónica y la deforestación que implica el acceso a ciertos minerales normalmente en países subdesarrollados para fabricar sus piezas, que muchas veces no son reciclables.
Fomentar el uso del papel reciclado
Frente a estas prácticas, esta asociación anima a incrementar el uso del papel reciclado en laimpresión de libros y a compartir los ejemplares ya leídos, como medidas más efectivas para colaborar con el medio ambiente.
Señalan que el papel es el material que más se recicla en el mundo, y su repercusión en la lucha contra el cambio climático "empieza a abrirse camino", porque sus características medioambientales son "imbatibles".al avance tecnológico que implica, es "un desastre para la ecología".

Fuente: http://www.eitb.com/es/noticias/tecnologia/detalle/1400064/libro-electronico-libro-papel--ecologia-contaminacion/

1 comentario :

St. George's Library dijo...

Interesante hacer el análisis comparativo del costo-beneficio de cada uno de los soportes de lectura...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...