Por: Marina Dragonetti
El Congreso Nacional es una de las instituciones estatales que mayor cantidad de empleados ha incorporado en los últimos años. Uno de los sectores más favorecidos en el reparto de cargos fue su Biblioteca. En 2015 se destinaron más de 726 millones de pesos para cubrir los sueldos de sus 1.558 trabajadores. Su staff supera al de las principales bibliotecas del mundo, a pesar de que su colección es hasta 147 veces más pequeña.
A pesar de que la Biblioteca del Congreso cuenta con 66 empleados más que su par inglesa, su catálogo es mucho menor. La colección bibliográfica es de más de tres millones de títulos, a los que hay que sumar otros 10 mil ítems que corresponden a la colección de diarios y revistas que forman parte de la hemeroteca. Algunos de sus artículos más destacados son el primer ejemplar de la Gazeta de Buenos Aires, de 1810, y el documento de la Declaración de la Ciudad de Buenos Aires como Capital de la República.
Sobre la cantidad total de trabajadores, el jefe de prensa Fabián Stecco aseguró a Clarín que solo la Dirección General de la Biblioteca conoce las cifras, así como las funciones que cumplen. Al cierre de esta nota, el director coordinador general, Alejandro Lorenzo César Santa no respondió al pedido de entrevista. De la Web oficial del organismo surge que algunas de las actividades que se desarrollan en el Congreso, además de la atención al público, son: servicios de asesoramiento legislativo, traducciones de documentos, el Programa Nacional de recuperación de Documentos Históricos, la digitalización de documentos, una editorial, cursos y talleres, y hasta una radio por Internet. Quizás todas estas actividades puedan justificar un aumento de personal del 38% en los últimos cuatro años.
La Biblioteca Británica no es la única de las "grandes" que se las arregla con menos recursos humanos. En la ciudad de San Petersburgo se encuentra la Biblioteca Nacional de Rusia, la más antigua de Europa Oriental. Fundada en 1795 por la emperatriz Catalina la Grande, y diseñada por el arquitecto Yegor Sokolov, el edificio alberga una colección de más de 37 millones de títulos. En sus anaqueles se encuentran joyas como el Evangenio de Ostromiro, el libro más antiguo de Rusia que data del 1056-1057, el Codex de Leningrado, el manuscrito bíblico más antiguo y la biblioteca de Voltaire compuesta de 6814 volúmenes, parte de las cuales son notas manuscritas, que fue adquirida por Catalina II. Según su reporte de 2014, cuenta con un total de 1361 personas para cumplir las funciones de servicios de información, visitas guiadas, conservación e informatización de archivos, e incluso ofrecen servicios de información legal.
A septiembre de este año trabajaban 881 personas en la Biblioteca Nacional de España, otra de las más importantes de Europa, que tiene una colección de libros, manuscritos, incunables y otros documentos gráficos, que totalizan 26 millones de obras. Como la Biblioteca del Congreso, tiene además de los servicios básicos de atención, exposiciones y otras actividades culturales.
Pero quizás no sea necesario ir tan lejos. La Biblioteca Nacional tiene una colección de 55 mil titulos de hemeroteca, mapas, 800 mil piezas bibliográficas, una colección de 300 mil partituras, un archivo de historietas y humor gráfico argentino. Su número de empleados asciende a 201.
6 comentarios :
Manden algunos a Bibliotecas Populares!!! jajaja
(Sonia Yulán)
biblioteca POpular Municipal solo está abierta a la mañana. Además no están pagando los subsidios que por Ley tendrían que pagar. La provincia no envió los fondos y por ende este año destinaron el dinero del subsidio a otros gastos y nadie se hace cargo cuando reclamamos. Qué verguenza es todo. y lo peor es que no podemos defendernos de quienes se aprovechan del poder que les delegamos cuando les dimos el voto. Un gran abrazo y difundan lo que pasa en mi provincia. Soy Flavia Presidenta de la Biblioteca POpular Benedicto Terrone de Trelew. provincia del Chubut
La nota es poco seria, bah, un asco (típica de clarinete). a) Se refiere a la Biblioteca del Congreso y acompañan con una fotografía de la Biblioteca Nacional. b) Hablan de lo que no saben, dice textualmente "reparto de cargos", y los alumnos de bibliotecología del ISFT 182 (del cual soy docente) que realizan allí sus prácticas, hacen un entrenamiento muy intenso en calidad de pasantes y una vez recibidos, y después de haber demostrado su idoneidad, a alguno de ellos, no a todos, se les ofrece un puesto. En la Biblioteca no hay amiguismo, en lo referido a la incorporación de profesionales de las ciencias de la información.
Sr. Dalla Vía, lo que los bibliotecarios no debemos hacer es replicar las noticias, sin más, porque puede suceder que la misma sea tendenciosa y/o falsa. Quizás Ud. no lo ha percibido, pero hace muchos años que el multimedios Clarín y todos sus satélites dejaron de ser confiables.
Lic. Eduardo Rubí
Perdón, en mi comentario escribí de manera incorrecta el apellido del colega Della Riva, mil disculpas por error que se deslizó. ER
Sr. Rudi, la nota no me parece ofensiva hacia el personal profesional de la biblioteca, el diario fue a consultar una información que le fue negada, después cada uno hace sus propias conclusiones, si Clarín es creíble o no es otro tema, y será de la óptica en que se la mire. No es mi intensión entrar en polémicas, no es mi estilo. Con respecto a la imagen, fue un error, no por desconocimiento, sino por hacer, gracia a su aporte ya lo solucione. Muchas gracias
UNA VERGUENZA, HAY GENTE EN TODOS LOS LUGARES GUBERNAMENTALES, EXPLOTAN DE GENTE O DE SUELDOS DE PERSONAS QUE NO SE LES CONOCE LA CARA
Publicar un comentario