4 jul 2016

Las 10 curiosidades de los libros




1. Origen. La palabra libro proviene de “liber”, así llamaban los romanos a la parte interior de la corteza de los árboles con la que se construía el papel.

2. Títulos. Los primeros libros no llevaban un título, por lo que eran nombrados de acuerdo con las primeras palabras con las que empezaban el texto.

3. Capital. Anualmente la Unesco reconoce a una ciudad como la capital mundial del libro por fomentar en ella la lectura, este año le tocó a Wroclaw, Polonia.

4. El libro más robado. Durante muchos años el libro más robado en las bibliotecas públicas de Estados Unidos fue el Guinnes de los Récords.

5. Enigma. Existe un libro con más de 50,000 palabras, titulado Gadsby, lo raro de esta novela de 1939, escrita por Ernest Vincent Wright, es que ni una sola de sus palabras contiene la letra E.

6. La novela más larga. In the Realms of the Unreal —En los reinos de lo irreal— es el título de la novela más larga y fue escrita e ilustrada por Henry Darger. Tardó siete años en completar sus 15,145 páginas y fue distribuida en 15 inmensos volúmenes.

7. Egipto. En Egipto a las bibliotecas se les llamaba “el tesoro de los remedios del alma”, porque curaban el peor de los males: la ignorancia.

8. Biblioteca. La biblioteca más grande del mundo es la del Congreso de Estados Unidos, fundada en 1800 en Washington; tiene 138 millones de documentos de todo tipo, además resguarda la declaración de Independencia de Estados Unidos y los primeros dibujos de la Luna hechos por el astrónomo, matemático y físico italiano Galileo Galilei.

9. El primer libro impreso. Johannes Gutenberg el creador de la imprenta fue el primero en editar una Biblia en dos tomos, con 1282 páginas escritas en caracteres góticos, conocida como la Biblia mazarina.


10. El autor con más libros. Ryoki Inoue, un escritor brasileño de ascendencia japonesa y portuguesa, tiene el récord del autor con más libros publicados: 1,086 libros a la edad de 69 años.


Fuente bibliográfica.
Las 10 curiosidades de los libros. La Prensa [en línea], 2016. [Consulta: 4 julio 2016]. Disponible en: http://www.laprensa.com.ni/2016/06/26/suplemento/la-prensa-domingo/2057524-las-10-curiosidades-del-libros. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...