1 feb. 2018

El libro más lujoso del mundo se hundió en el Titanic

Por: Alfredo Álamo 




* Se trataba de una extraordinaria edición del Rubaiyat.

* Era un libro único en el mundo.

En el Londres de 1900, George Sutcliffe y Francis Sangorski se habían ganado una merecida reputación como artesanos, reviviendo la tradición medieval de los libros enjoyados, cuidados hasta el más mínimo detalle. Por eso no es de extrañar que Henry Sotheran’s, una de las librerías más prestigiosas de la época, les encargara una edición única y maravillosa del Rubaiyat.

El Rubaiyat es una colección de poemas de Omar Jayam, escritos en el siglo XI, y su nombre le fue otorgado por el traductor británico Edward Fitzgerald. Hay que aclarar que significa “cuartetos”, ya que esa es la forma usada por el autor. Este libro es una de las más grandes obras de la literatura medieval y, en la época, evocaba toda una idea del Oriente más exótico, cargado grandes dosis de hedonismo.

A los artesanos londinenses se les dio carta blanca en cuanto a los gastos. El objetivo era crear un libro único en el mundo. Tardaron dos años en terminarlo, pero el resultado fue el esperado. Estamos hablando de un libro ilustrado por Elihu Vedder y decorado con detalles florales e intrincadas tallas orientales. Más de 1000 piedras preciosas y semipreciosas fueron usadas -rubíes, turquesas y esmeraldas-, además de casi 5000 piezas de cuero, plata, marfil y ébano. Los bordes de las hojas fueron cubiertos con una fina capa de oro de 22 quilates.

El coste del libro fue de 1000 libras de la época, es decir, nada más y nada menos que 126.000 euros de la actualidad, lo que lo convirtió en todo un hito del mundo editorial. Los libreros trataron de mandarlo a Estados Unidos, pero el coste que exigía la aduana americana les hizo devolver el ejemplar a Inglaterra, donde fue comprado en una subasta por Gabriel Wells por apenas 450 libras. La mitad de su precio.

Wells decidió mandarlo de nuevo a Estados Unidos, pero el primer barco en el que quería mandarlo no pudo hacerse cargo del envío. Se escogió el siguiente buque, que no era otro que el Titanic, en teoría el transporte interoceánico más seguro de la historia. Todos conocemos lo que pasó a continuación.

El libro desapareció bajo las aguas del Atlántico y nunca más se supo de él, aunque el sobrino de uno de los artesanos, Stanley Bray, logró recomponer un ejemplar similar varios años después. Durante la II Guerra Mundial fue completamente destruido durante un bombardeo alemán sobre Londres.

Pese a todo, no se rindió, y durante casi cuarenta años trabajó en la reconstrucción del ejemplar, que hoy se puede visitar en una sala especial de la Biblioteca Británica, a quién lo donó en propiedad tras su muerte. Por el momento, no parece que esa extraña maldición que parece rodear al Rubaiyat haya hecho acto de presencia.


* Vía: BBC


Fuerte bibliográfica
ÁLAMO, ALFREDO, [sin fecha]. El libro más lujoso del mundo se hundió en el Titanic. Lecturalia [en línea]. [Consulta: 1 febrero 2018]. Disponible en: http://www.lecturalia.com/blog/2018/01/22/el-libro-mas-lujoso-del-mundo-se-hundio-en-el-titanic/. 


http://www.lecturalia.com/blog/2018/01/22/el-libro-mas-lujoso-del-mundo-se-hundio-en-el-titanic/#more-42882

1 comentario :

Martin Pin dijo...

Es interesante todas estas historias que nosotros los comunes no teniamos concimiento, tambien nos da una idea de el significado que se le da a un libro para que trascienda mas alla de su lectura, gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...