4 jul. 2018

Lo que debes hacer (y lo que no) en las redes sociales : 13 errores


Por: Romina Vallés





Resultado de imagen para facebook
* Antes de publicar cualquier contenido, deberías leer esto

* Facebook elimina las reacciones personalizadas

Son, más que una agenda de contactos virtual, la extensión de nuestro propio yo, y en ellas solemos relajarnos y compartir (algunos más, otros menos) nuestras vidas. Muchas veces sin ser conscientes de toda la información que estamos haciendo pública. Te damos algunos consejos que te ayudarán a saber si lo que estás compartiendo en tus redes te puede favorecer o, al contrario, hacerle un flaco favor a tu reputación online.

1. Chismorrear
Según el portal Trece Bits, es lo peor que puedes hacer en tu Facebook.
Si has discutido con alguien, no airees vuestros trapos sucios. Además de dar imagen de follonero, lo que digas puede ser hasta delito.

2. Consultorio psicológico
Si acabas de vivir una ruptura sentimental o cualquier otra pérdida o tienes un disgusto, no llenes tu muro de mensajes de autoayuda o de quejas por lo mal que te sientes. Tu imagen también puede salir perjudicada, tanto entre tus contactos personales, que te verán como alguien con problemas, como profesionales, presentes o futuros, que pueden pensar que no eres apto para desempeñar un determinado trabajo.

3. Discutir y aún menos de política
Está a la orden del día. Sobre todo por la actualidad política revuelta de los últimos tiempos. ¿Quién no ha presenciado en sus redes sociales alguna de estas disputas? Discutir no está mal, pero mejor abandonar la discusión antes de llegar al insulto. Hay amistades que se han roto para siempre por una disputa en Facebook. Además darás una imagen agresiva y hasta de mala educación.

4. Hablar mal de tu jefe o empresa
Aunque no tengas a tu jefe entre tus contactos en esa red social, si no tienes bien configurada la privacidad o alguno de tus compañeros de trabajo (de los que sí tienes como contacto) se lo dice… no hace falta que te contemos cómo acaba la historia. De cara a tus compañeros de trabajo tampoco es aconsejable: pueden perder interés en ti y el clima de trabajo se puede volver bastante insoportable. De cara a tus contactos que estén sufriendo el desempleo, además, quedarás tirando a mal.

5. Pedir demasiados favores
Según los expertos en redes sociales del portal “The Online Mom”, si acabas de abrir tu negocio, crear tu web o participas en un concurso, no está mal que una vez solicites a tus amigos que den al me gusta a tu nueva página o te voten. Dos veces ya es ponerse pesado. Con tres te aborrecerán.

6. Alardear
Es genial que hayas conseguido ese trabajo que tanto deseabas, o que estés superenamorado de tu nueva pareja, pero mejor que seas sutil y agradecido y no alardees de lo bien que te va. La gente no suele encajar bien los alardes, pero sí la humildad.

7. Publicar a todas horas lo que haces
A tus amigos tampoco les interesa demasiado (por no decir nada) lo que desayunas, cuántos kilómetros has corrido, lo que comes o los minutos que te quedan a ti y a tus pies (las fotos de pies son un clásico de esta sección, igual que las de platos con comida) para salir del trabajo. Publica cuando tengas algo interesante que decir, si no, al final a nadie le interesarán tus contenidos y dirán: “Ya está otra vez publicando chorradas, el pesado este”.

8. Publicar fotos de niños
Pide permiso antes de publicar las fotos de un acontecimiento, por ejemplo, una fiesta, en que aparezcan niños: tus amigos podrían no estar de acuerdo con que sus hijos pululen libremente por las redes por si caen en manos de algún ciberdelincuente, secuestrador o pederasta.

9. Dar Me gusta a tus propias publicaciones
Resulta un poco paradójico teniendo en cuenta que si lo has publicado es porque se sobrentiende que te gusta. Además quedarás como un auténtico egocéntrico.

10. Compartir bulos
Antes de compartir una noticia que te resulta un tanto extraña, asegúrate de la fuente. Por la red circulan fakes que se convierten en virales gracias a los usuarios desinformados. No contribuyas a ensuciar las redes con este tipo de virus.

11. Invitar a tus amigos a jugar a tus juegos
Solo dos preguntas: ¿No te has parado a pensar que tus amigos pasan de esos juegos? ¿No te has parado a pensar que si compartes ese contenido en horario laboral pueden verlo tu jefe o tus compañeros de trabajo? La respuesta ya la sabes.

12. Publicitar tus vacaciones
Si quieres facilitar la tarea a los amigos de lo ajeno o a los depredadores sexuales, no puedes hacer otra cosa mejor que anunciar que te vas de vacaciones o ir dejando tu ubicación a cada momento.

13.Publicar fotos de fiestas y borracheras.
Muchas fotos bebiendo no favorecen a tu reputación online. Si te tomas una copa (o dos), mejor que solo lo sepas tú.


Fuente bibliográfica
VALLÉS, ROMINA, 22-06-2018. Facebook: No te pierdas los consejos sobre lo que debes hacer (y lo que no) en las redes sociales. La Vanguardia [en línea]. [Consulta: 4 julio 2018]. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180603/443965098087/facebook-instagram-reglas-consejos-redes.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...