16 may. 2008

La tecnología se convierte en una aliada para fomentar el hábito de leer entre los jóvenes.


Las Nuevas Tecnologías servirán como herramienta para fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes de 12 a 18 años a través de los libros electrónicos y los de realidad aumentada, un dispositivo que ofrece modelos virtuales en tres dimensiones proyectados a través de una cámara de ordenador. Ante la bajada del índice de lectura en los últimos años, se pretende ahora estudiar el potencial que pueden tener las tecnologías, que son "más atractivas" para hacer que los jóvenes se interesen por la lectura, según ha informado el director de desarrollo del Instituto de Innovación y Desarrollo para el Ciudadano, Ignacio del Arco.

El libro electrónico es una tecnología emergente que contiene todo tipo de información multimedia virtual y que permite almacenar cientos de volúmenes y tomar apuntes, mientras que la realidad aumentada es un sistema que ofrece modelos virtuales en tres dimensiones como si estuviesen pegados a las páginas del mismo, y contiene además animaciones, sonidos, vídeos o imágenes.

El tradicional formato de papel se ha visto "desplazado" por otras fórmulas de ocio como los videojuegos, ha señalado Del Arco, quien ha añadido que por eso ahora pretenden estudiar el impacto de estas herramientas tecnológicas dentro de un entorno escolar y ver "si realmente los estudiantes se interesan por ellas".

Según los datos del Informe PISA de 2006, España es el país cuyo nivel de lectura ha bajado más, y en Andalucía el descenso es aún más significativo, por lo que la Junta está intentando invertir esta tendencia con métodos novedosos y atractivos para captar la atención de los estudiantes e intentar reducir el fracaso escolar.

Para estudiar su acogida en un entorno real, se instalarán en la biblioteca del Instituto de Educación Secundaria de la barriada malagueña de Campanillas durante el curso escolar 2008/2009 varios dispositivos de realidad aumentada para que los alumnos, de manera voluntaria, puedan consultar estos libros y rellenar después un cuestionario que recogerá su opinión sobre dicha tecnología.

Además, en un número determinado de aulas se incorporarán los libros electrónicos como nuevos soportes de lectura y de trabajo donde los profesores tomarán nota de las valoraciones positivas y negativas que muestren los alumnos al respecto, y poder así analizar si los alumnos encuentran "un nuevo camino hacia la lectura", ha destacado la técnico de proyectos del I2BC, Natalia Jimeno.

El proyecto ha sido desarrollado por el I2BC y por la empresa Arpa Solutions, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, con el propósito de invertir la tendencia creciente entre los estudiantes de leer "cada vez menos", ha destacado Del Arco.

El I2BC es un centro promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que busca cuál es necesidad real del ciudadano y utiliza la tecnología disponible para dar respuesta a esa demanda "mejorando así los entornos de vida de la población", ha señalado el director de desarrollo del Instituto.

Por su parte, Arpa Solutions es una empresa joven, especializada en el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada, que desarrolla productos y aplicaciones dirigidas a cuatro segmentos de mercado que son la publicidad y la mercadotecnia, la cultura, la educación y la decoración de interiores.

Fuente: Cibersur.com /Agencias

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...