1 ago. 2008

La mayor colección de libros del mundo antiguo


Por Alicia Centelles

Fundada por el rey egipcio Ptolomeo Primero Sóter, la Biblioteca de Alejandría poseía la mayor colección de libros del mundo antiguo. Ampliada por el soberano Ptolomeo Segundo Filadelfo a principios del siglo tercero antes de nuestra era, contaba con los eruditos más capacitados de la Alejandría de la época.

El primer bibliotecario fue Zenódoto de Éfeso, especialista en la clasificación de poesía, mientras que el poeta Calímaco confeccionó el primer catálogo general de sus libros. Los bibliotecarios más notables de Alejandría fueron Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia, grandes redactores y gramáticos.

Bajo el reinado de Ptolomeo Segundo, esta vasta biblioteca contenía, al parecer, cerca de 500 000 volúmenes o rollos, mientras que en un anexo en el templo de Serapis se conservaban aproximadamente otros 43 000.


Su contenido se difundía a todo el mundo civilizado
La mayoría de los escritos antiguos guardados en la Biblioteca de Alejandría, eran copiados y difundidos por sus homólogas del mundo civilizado. Y fue gracias a las copias que esos trabajos sobrevivieron hasta los tiempos modernos, ya que la institución fue destruida completamente en varias oportunidades.

En el año 47 antes de nuestra era, Julio César, que combatía a los seguidores de Pompeyo, fue sitiado en Alejandría. Un incendio que devastó la flota egipcia quemó unos 40 000 libros.

Según la tradición, la Biblioteca de Alejandría fue destruida por el fuego tres veces: en el año 262 de nuestra era, por orden del emperador romano Aureliano; en el 391, cuando el emperador Teodosio la arrasó, y en el 640, por los musulmanes.

Fuente: http://www.somosjovenes.cu/index/semana106/bibliotalej.htm

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...