クリスマスの足跡ブログパーツ

[PR] 無料で面白タイピング!

25 de sept. de 2008

Las nuevas herramientas pedagógicas




Juan Pablo Samaniego V.

La aparición de lo que en su momento se llamaron nuevas tecnologías en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada revolución digital y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Desde una visión positiva de las potencialidades de Internet y del resto de las aplicaciones, como herramientas de cambio de la práctica educativa, la labor del docente se hace más profesional, más creativa y exigente, al exigir esfuerzo y dedicación. Ya no es un orador, un instructor que se sabe la lección, ahora es un asesor, un orientador, un facilitador o mediador que debe ser capaz de crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el diálogo y la confianza (gestor del conocimiento).

Con el Internet se ha iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo, como medio de comunicación y expresión, como fuente de información y de conocimiento, como soporte didáctico para el aprendizaje y como soporte de colaboración. Sin embargo la capacidad del docente va a ser determinante a la hora de enseñar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. En este ambiente propicio, resulta muy curioso orientar la actitud del alumno y favorecer en la creatividad e imaginación.Internet ofrece varias vías posibles de comunicación.

La herramienta más utilizada es el correo electrónico, de uso muy fácil, rápida y fluida, aunque asincrónica; los foros y los chats, permiten una comunicación en tiempo real entre muchos usuarios, ya que a través de ellos se puede enviar documentos, trasmitir archivos o adjuntar imágenes y sonidos (educación on line). Navegando por Internet a través de los buscadores Web. nos permite enfocar los temas, en las publicaciones electrónicas, revistas digitales, boletines de noticias, listas de distribución (o de discusión), las bases de datos y las bibliotecas virtuales que están disponibles en la red.

Entre las grandes funciones de Internet en el aula, el docente puede utilizar: desarrollar presentaciones y materiales interactivos, realizar documentos muy complejos con cálculos, mapas o simulaciones, enseñar la materia y reforzar el trabajo docente-alumno, crear una página Web o el uso del Web-Quest, y si se trata de impulsar la innovación pedagógica la pizarra digital interactiva.

Una de las ventajas que ofrece Internet a la educación es la posibilidad de realizar trabajos cooperativos (intranets), su utilidad puede facilitar enormemente la gestión y las tareas administrativas.Ante está situación, una reflexión más profunda plantea que lo que hay es un gran retraso debido a las implicaciones de los cambios de la educación, que suponen no sólo invertir en equipamiento y en formación sino en un cambio de actitud o de mentalidad, y este proceso lleva su tiempo.

Por último, la educación ecuatoriana no ha cumplido con su tradicional papel de palanca de cambio, y debe tratar de evitar situaciones que desemboquen en analfabetización tecnológica o exclusión social.

Fuente: http://cronica.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=2816:las-nuevas-herramientas-pedagogicas&catid=44&Itemid=63
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...