クリスマスの足跡ブログパーツ

[PR] 無料で面白タイピング!

30 de oct. de 2008

Leer en voz alta, doblemente bueno

Lectura en público para fomentar una práctica en desuso, pero a la que se reconocen beneficios educativos y sociales


La historia a veces se repite, pero a la inversa. Leer en voz alta resultó lo habitual entre los hombres durante mucho tiempo, y practicar la lectura en silencio, sin ni siquiera mover los labios, logro que se adjudica a San Agustín, fue considerada una habilidad reservada a los más cultos.

La ampliación de la educación trajo el silencio a la lectura, pero de tanto practicarla ha tenido consecuencias negativas. Lo que hoy en día se valora como una habilidad social es saber leer en público correctamente porque se supone que es síntoma de otro tipo de virtudes: autocontrol, confianza en uno mismo, saber estar.

«No es lo mismo leer en el aula, en la biblioteca, hacerlo por placer o por obligación. Los sentimientos y experiencias que se producen son diferentes»

«Estamos acostumbrados a comentar las lecturas, pero ha caído en desuso la tradición de leer a los que nos rodean un poema o el fragmento de una novela. Esta es la tradición que el concurso quiere recuperar, la de la lectura en voz alta»

«Se ha sacralizado la escritura y la literatura como algo personal, casi íntimo, y se ha dejado la lengua hablada como lo social. Pero yo pienso que es positiva la lectura en público porque se comparte lo que se siente. De hecho, una obra escrita no termina con el autor, sino con quienes la leen».

«Las posibilidades educativas son enormes. Facilita la buena entonación, es decir, respetar comas, puntuación, etcétera, lo que significa, en definitiva, conocer las reglas; potencia también la buena dicción y, por tanto, mejora la comunicación con los demás. Las personas somos seres que comunicamos. Si leemos hacia fuera, lo que hacemos no es más que lo que hace la gente en la calle, que es comunicarse».
Leer en voz alta no es un ejercicio inútil. «Mejora la expresión oral y la vocalización, lo cual les va a servir más allá de la vida universitaria». «Normalmente, a la gente primero les cuesta, pero luego les gusta e incluso repiten, sobre todo los niños»
«Leer en público da soltura, es precisamente una de las habilidades sociales que se estudian ahora. Si uno quiere saber cómo saber estar en público, debe empezar por aquí».

3 comentarios:

lucy dijo...

Excelente artículo, tiene mucha razón en sus argumentos, leer en voz alta es de mucha utilidad.
Muchas gracias por compartirlo.
Lucy Rojas

Ne dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo.
Leer en voz alta beneficia en más aspectos que hacerlo solo en intimidad, que también pienso que es bueno.

Anónimo dijo...

Pero, y si uno quiere concentrarse al leer su novela favorita en su cuarto. ¿Tambien es bueno leer en vos alta o en silencio para una mejor concentracion?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...