13 nov. 2008

¿Qué deberían explicar los profesores sobre la forma correcta de usar Wikipedia?


Es una pregunta que se hace el propio fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Una pregunta que también se hacen muchos docentes a la hora de pensar en usarla o no en la escuela. Avancemos, veamos qué es y cómo funciona Wikipedia, para saber mejor de qué se trata.


Wikipedia es la enciclopedia de contenido libre que todos (usuarios registrados) pueden editar en línea de forma colaborativa y voluntaria.

Wales inventó una nueva manera de hacer una enciclopedia, que fue posible gracias a la tecnología wiki (un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas en línea por múltiples voluntarios) y a que wikipedia sigue el modelo de software libre.

Lo primero que hay que saber, y que constituye el primer pilar, es que Wikipedia es una enciclopedia, no es un blog de opinión, ni un reservorio de enlaces, ni un diccionario, ni nada que no sea una enciclopedia.

En Wikipedia rigen reglas claras de participación y es la comunidad la que aboga por su cumplimiento. Otro pilar importante es que los que escriben deben buscar la neutralidad y no presentar ningún punto de vista como el verdadero, publicar el tema desde los distintas perspectivas, citando fuentes; también rigen unas normas de etiqueta, y otras.

Estas reglas y sobre todo las ganas de construir y no de destruir de la mayoría de la gente, hacen que las divergencias entre cada uno, y el “vandalismo” se resuelva con resultados positivos, dice Wales.

Wikipedia es el octavo sitio más visitado en la web, según las estadísticas de alexa.com. Al momento cuenta con 11 millones de artículos y 264 lenguas en las que se editan los contenidos. Sin embargo, lo mejor que hace Wikipedia, como bien dijo su fundador, es ser un buen ejemplo del respeto mutuo y de lo bien que funcionan las comunidades en Internet.

Wikipedia marca un nuevo paradigma, que supera la discusión sobre la fiabilidad de sus contenidos –que por supuesto tiene errores (como también los tiene la Enciclopedia Británica, comentaba Wales a raíz de un estudio que se hizo) – para apuntar a cómo se construye el conocimiento, la información, los vínculos entre los seres humanos, y los modelos de negocio en Internet.

Wikipedia se financia a través de las (pequeñas) donaciones de los usuarios, dice Wales, que para ello creó la Fundación Wikimedia (2003) como una forma de dar apoyo financiero a Wikipedia y otros proyectos de esta Fundación sin fines de lucro; y donde casi todos los miembros trabajan en forma voluntaria.

De visita al país para dar una charla dentro del evento Academia de Wikipedia organizado por Wikimedia Argentina, con jet lag, el mal del viajero, recién llegado de Corea y justo antes de comenzar su charla en público, hicimos esta entrevista.

—Wikipedia es una enciclopedia con características diferentes a la tradicional enciclopedia, donde lo más novedoso es la no unidireccionalidad de la comunicación del saber. Wikipedia está escrita mayormente por la gente que tiene el gusto de hacerlo (especialistas y no especialistas). En este sentido ¿cuál cree que es desafío de la Wikipedia para entrar en el mundo escolar, y llegar a ser usado por los docentes y los más chicos, usuarios ya frecuentes de la Wikipedia?

J.W: Hay diferentes desafíos para tener en cuenta. Uno de los desafíos que la gente a veces no advierte es el nivel en que está escrito Wikipedia. Algunas veces los artículos están escritos a un nivel demasiado alto para los estudiantes. O sea que tenemos desafíos relacionados con el estilo y también lograr que Wikipedia sea accesible para una audiencia bastante amplia. Por supuesto que también debemos tener en cuenta la fiabilidad y de qué forma impulsar a la comunidad para incrementar la fiabilidad de Wikipedia, además de buscar la forma que permita al usuario final darse cuenta cuándo la información es fiable y cuándo no lo es.

—¿Y para el ámbito universitario específicamente ¿qué posibilidades interesantes cree que puede ofrecer Wikipedia?

J.W: Ya hoy, de una manera informal, Wikipedia participa intensamente de la vida universitaria. Todos los estudiantes universitarios usan Wikipedia constantemente, así que la pregunta que nos hacemos es cómo podemos hacer para incrementar la eficacia de ese uso, qué deberían explicar los profesores sobre la forma correcta de usar Wikipedia y qué cambios tiene que hacer Wikipedia para convertirse en una herramienta lo más útil posible.

—¿Qué proyectos interesantes ha encontrado, alrededor del mundo, de aplicaciones educativas de los wikis?

J.W: En muchos lugares los profesores, particularmente los universitarios, asignan proyectos a sus alumnos en una wiki. Lo más valioso de esta modalidad es que permite a los estudiantes aprender en un estilo más cooperativo. Vemos en este caso cómo la tecnología wiki sirve para facilitar el intercambio de ideas entre los estudiantes.

—¿Por qué cree que cada vez es más grande la tendencia mundial a los contenidos libres y al software libre?

J.W: Porque funciona.


—Recientemente visitó la Argentina Richard Stallman, la figura más relevante del movimiento por el software libre, para dar una charla en el Congreso de la Nación ante público general y diputados que están trabajando en proyectos de ley sobre el uso de software libre en la Administración Pública Nacional. Stallman dió allí sus fundamentos del por qué el Estado debiera usar software libre, y del por qué también todas las instituciones educativas debieran usarlo ¿Cuál es su opinión al respecto?

J.W. : Creo que es realmente importante y estoy totalmente de acuerdo con Richard Stallman y por los mismos motivos. Pienso que esencialmente el fondo del asunto se refiere al control y creo que es realmente peligroso y preocupante que el Estado y las escuelas usen softwares y materiales educativos con restricciones legales para hacerles cambios y adaptarlos a sus necesidades, (como sucede con el software privativo). Creo que esto es un tema crucial.


En muchos casos por supuesto el derecho será teórico, no es que uno realmente deba hacer uso del derecho directamente para beneficiarse del mismo. Por ejemplo es importante tener un juicio y ciertos derechos, para en el caso de ser arrestado tener el derecho de hablar con un abogado, aunque no llegue a necesitar estos derechos dado que no tengo la intención de ser arrestado. De todos modos, prefiero vivir en una sociedad donde los derechos existan y en caso de ser necesario esto sea posible. Es decir que yo pertenezca a una institución escolar no significa que vaya a modificar los libros de texto o el material educativo. Sin embargo, tener el derecho de hacerlo es importante.

—El 3 de noviembre se publicó la licencia GFDL 1.3 cuya principal mejora es que se hace compatible con la licencia copyleft Creative Commons by-sa. Lo más importante de todo esto es que la Wikipedia y el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia pueden ser fusionados bajo la licencia CC-BY-SA y viceversa, textos bajo licencia CC-BY-SA pueden ser incluidos en la Wikipedia. ¿Cuál es la ventaja de poder reutilizar los textos creados en la Wikipedia con esa licencia en vez de usar la anterior?


J.W.: Uno de los aspectos realmente importantes en las licencias de software y las licencias de contenido es la interoperabilidad, la compatibilidad entre productos que tienen licencias con aspectos filosóficos compartidos. Durante años tuvimos un problema en el ámbito del software libre, dado que hay licencias de software libre y licencias copyleft que no son compatibles y este es un problema. Es un problema mayor aún para nuestro trabajo porque en Wikipedia es muy fácil combinar contenidos y hacer cosas combinadas es muy rico.

En todo este tiempo tuvimos un gran movimiento con dos aspectos paralelos, por un lado el movimiento de Creative Commons con mucha gente escribiendo textos y libros de texto, y por otro lado tenemos a Wikipedia esta cosa masiva, enorme, gigante bajo documentación de licencia libre pero que no podía combinarse con otras licencias, como la Creative Commons.

Yo siempre doy el siguiente ejemplo para explicar lo que la gente puede hacer. Imaginen si ustedes quieren hacer un documental sobre Buenos Aires y desean incorporar algunas fotografías de Flickr, usar como música de fondo una pista que encontraron en algún sitio con licencia Creative Commons y editar texto de Wikipedia y leerlo para explicar las imágenes. Todo esto es genial y cada colaborador individual piensa que es maravilloso y por eso lo hace. Y, sí, es maravilloso pero adivinen qué, esto no es legal, debido a la incompatibilidad de las licencias, aunque a todos les gustaría que fuera legal. Sin embargo, en Wikipedia pasa mucho, la gente combina fotografias, imágenes de distintos sitios, etc. pero no se puede combinar el trabajo de esta manera. Hace mucho que lo sabemos pero llevó años resolverlo y el único motivo por el cual esto sucedía es porque Wikipedia es anterior a Creative Commons.

Cuando uno lee la licencia de documentación libre de Wikipedia se da cuenta que se redactó en una era anterior, cuando a nadie se le hubiera ocurrido que podía existir algo como Wikipedia. Es una licencia maravillosa, está escrita por dos programadores que escriben un manual de software, básicamente para contenido libre de documentación de software, y no para lo que hoy es Wikipedia donde se combinan todo tipo de contenidos editados por los usuarios.

Es como un libro; dos personas se juntan para escribir un libro y tres años más tarde alguien le introduce modificaciones y lo actualiza. Esa es la idea detrás de todo esto. Nadie jamás se imaginó un documento redactado por miles de autores, creado de esta forma tan disparatada. El problema de las licencias se ha reconocido durante años. Richard Stallman y yo conversamos sobre esto en Ginebra, quizás nuestra primera conversación al respecto fue en 2003 y al cabo de 5 minutos estuvimos de acuerdo en que era un problema y teníamos que resolverlo. Llevó mucho tiempo pero finalmente logramos la solución.

Fuente:http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/jimmy-wales-que-deberian-expli-1.php

, , ,


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...