1 nov 2008

El 40% lee menos de lo que quisiera

Encuesta entre docentes, bibliotecarios, estudiantes y profesionales

Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION

Cuatro de cada diez personas, en su mayoría docentes, que concurrieron al último Foro de Lectura de la Fundación Mempo Giardinelli se declararon poco lectores y dijeron que leen mucho menos de lo que desearían. Entre las razones por las que no satisfacen ese hábito, el 47% dijo que no tiene tiempo y el 16%, que los libros son caros. Un 14% argumentó que ignora por qué no se prodiga con la lectura o, lisa y llanamente, señaló que prefiere hacer otras cosas.

La encuesta fue realizada en agosto pasado, durante el 13° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, en Chaco, al que asistieron, entre otros escritores extranjeros, Oscar Collazos, de Colombia, y Sealtiel Alastriste, de México. También concurrieron Pedro Mairal, Guillermo Saccomano, Tununa Mercado y Noé Jitrik.

Con el lema "Leer abre los ojos", la Fundación realizó una encuesta entre 321 docentes de niveles primario y secundario, en su mayoría; estudiantes y bibliotecarios, así como profesionales y trabajadores de otras ocupaciones.

Entre los que leen, hubo un 34% que admitió leer entre dos y cuatro libros por año; un 23% dijo que lee sólo uno en igual período y un 18% subrayó que lee un libro por mes. Uno de los datos más curiosos es que, al tratarse de un perfil de encuestados vinculados con la comunidad educativa, hubo un 10% que dijo ser no lector, pero aceptó que le gustaría serlo. En tanto, un 6% precisó, sin más, que no le gusta leer.

En relación con los hábitos de lectura, la mayoría de los entrevistados -155 personas- dijo que prefiere leer de noche, en tanto 109 se dividieron entre la mañana y la tarde. El fin de semana fue elegido por 75 encuestados para la lectura.

Consultados sobre los dos últimos libros leídos, el 28% no pudo mencionar ni títulos ni autores. Puestos a responder sobre su concurrencia a bibliotecas, ya sean públicas, populares o escolares, tres de cada diez encuestados admitieron que concurre "de vez en cuando", en tanto el 21% dijo que va "muy a menudo" y el 20%, que no va "casi nunca".

Entre los que van a las bibliotecas, la gran mayoría lo hace para "saber más y adquirir conocimientos o para buscar información general". La literatura tentó, según la encuesta, a 72 personas. Del mismo modo, cuando van a las librerías, 98 encuestados admitieron que lo hacían en busca de conocimientos o porque necesitaban libros específicos de su profesión. En tanto, 76 personas indicaron que su preferencia era la literatura.

Aprender y disfrutar

En lugar de la lectura de libros, los consultados señalaron que escuchaban música, veían televisión u hojeaban diarios y revistas, en un número más o menos equivalente. Sólo 40 encuestados admitieron que preferían ver películas en su casa.

También hubo quienes definieron cuáles son las ventajas de leer. Aprender, fue la conclusión de 173 entrevistados; disfrutar de la literatura, subrayaron 64 personas, y formarse para ser personas más interesantes, 65 consultados. Sin embargo, una de las mayores adhesiones fue "escaparse de la realidad" a través de la lectura, por lo menos para 78 consultados.

Otro de los datos más relevantes, que sin duda se vincula a lo largo de la vida con el interés por los libros o la indiferencia por la lectura, tiene que ver con la relación inicial que los encuestados tuvieron con ambos.

Consultados sobre si les leían cuando eran niños, 158 dijeron que nadie les había leído libros en la infancia, así como 83 subrayaron que la lectura era responsabilidad de su mamá. Y 46 que fueron sus maestros o bibliotecarios quienes les leyeron en voz alta.

A continuación, el 49% dijo que comparte hoy sus lecturas y un 54%, que lee a otros en voz alta.
El 52,6% de los entrevistados tiene entre 17 y 35 años; en tanto que el 28%, entre 36 y 45 años, y un 10,2%, entre 46 y 55. La mayoría, esto es el 59%, son mujeres. Casi el 40% de los consultados son docentes de EGB y de nivel secundario.

Las respuestas
Poco lectores : cuatro de cada 10 encuestados dijeron que son poco lectores y que leen mucho menos de lo que quisieran.

Autores : los autores más leídos entre los consultados fueron Gabriel García Márquez, Paulo Coelho, Julio Cortázar y Manuel Puig.

Obras : entre las más leídas por quienes respondieron se encuentran El Principito , Cien años de soledad, La Ilíada , la Biblia, La Odisea , Mi planta de naranja lima , Pedro Páramo y Los ojos del perro siberiano .

Ni tiempo ni dinero : el 47% dijo que no lee más porque no tiene tiempo y el 16% argumentó que los libros son caros.

Otras opciones: escuchar música, ver TV y hojear diarios y revistas son las actividades preferidas de quienes dijeron no leer libros.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1065391
, ,

1 comentario :

Unknown dijo...

Es una verdad tan grande como un templo... que no me da tiempo a todo que me quiero leer cuatro a la vez... no puedo, no puedo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...