28/8/2012

Mercadotecnia, herramienta necesaria para las Bibliotecas


Por: La Jornada Michoacán

Para potencializar el servicio de las bibliotecas, es necesario un plan de mercadotecnia a fin de incentivar la lectura en los jóvenes, según estimó José Merced Flores, Coordinador de los Centros de Información de la Universidad Vasco de Quiroga.
De acuerdo a un estudio elaborado en las bibliotecas de la Ciudad de Morelia, el  26.93% (de los bibliotecarios) conocen el tipo de bibliotecas en las que trabajan, el 2.5% no lo conocen.
De igual manera detectó que el 23.85% de los bibliotecarios creen que los usuarios que acuden a la biblioteca conocen los servicios que ésta proporciona, el 4.15% no cree. El medio que más se utiliza para difundir o publicitar los servicios de la biblioteca es el tríptico 15.28%, luego el cartel con 13.71%, el periódico mural con 11.21%; las redes sociales, visitas guidas, con 5.9%; la radio y tv con 2.4%.
El 20.71% de los bibliotecarios no conocen que exista un plan concreto de marketing en la bibliotecas y el 2.25% sí lo sabe. El 21.75% aplica herramientas de marketing y el 7.25% no aplica nada. El 24.89% de los bibliotecarios no han recibido capacitación en marketing, el 3.11% sí. El 20.74% creen que las redes sociales ayudan a mejorar y difundir los servicios bibliotecarios y solo el 7.26% cree que no. Por último, el 18.67% no piensa aplicar algún plan de marketing en biblioteca y el 9.33% sí.
“El objetivo de esta investigación de campo es que los bibliotecarios sepan que el marketing bibliotecario es una realidad y que es necesario conocerlo y aplicarlo”, abundó Merced Flores. “El marketing es una disciplina que está siendo utilizada en diferentes campos del conocimiento humano, la biblioteconomía no debe ser la excepción, pues en estos tiempos ya no es suficiente seguir contando libros para justificarse, ni basta que la biblioteca esté abierta. La demanda actual es de calidad,  en donde el centro de atención sea el usuario”.
Cabe destacar que el Lic. José Merced Flores fue objeto de un reconocimiento en días pasados como Bibliotecario del Año, el cual se otorga a las personas que trabajan en bibliotecas y contribuyen con sus aportaciones en todos los campos al quehacer bibliotecario.

2 comentarios:

gabriela fiermarin courdin dijo...

buenisimo articulo gracias por la idea

gabriela fiermarin courdin dijo...

gracias por el articulo brinda ideas para trabajar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...