12 dic. 2013

Leer a oscuras: ¿es dañino para la vista?

La creencia de que leer con poca luz daña la vista está altamente expandida, especialmente en las generaciones mayores. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

La exposición a los rayos UV y HEV dura todo el año, especialmente entre las 10 y las 16 horas Fuente: Universia
Cuando forzamos los ojos para leer con poca luz, nuestras pupilas se dilatan para adaptarse a las condiciones necesarias del lugar donde nos encontramos


Si alguna vez te han encontrado leyendo un libro a oscuras o con poca luz, seguramente hayas sido advertido de que este hábito puede causar daños irreversibles a tu visión. Sin embargo, contrariamente a lo que se cree, no hay evidencia empírica de que leer con poca luz haga daño a la vista.
 
Lo que sí sabemos es que el ojo es una maquinaria tan compleja y sofisticada que se adapta a las condiciones externas del ambiente. Cuando los forzamos para leer con poca luz, nuestras pupilas se dilatan para adaptarse a las condiciones necesarias del lugar donde nos encontramos.

En la anatomía de nuestros ojos, se encuentran unas estructuras conocidas comoconos y bastones que se encargan de regular la cantidad de luz que debe pasar para iluminar. De esta forma, el cerebro mediante unos componentes oculares específicos dentro de un área conocida como cámara vítrea, en la parte gelatinosa del globo ocular, extiende los músculos entre la retina y la lente para optimizar la visión.

Hasta el momento, los estudios que se centraron en responder a la pregunta si leer con poca luz daña los ojos, se enfocaron en el desarrollo de la miopía temprana, más que en los daños que podría producir este hábito. No obstante, es un hecho probado que factores como la influencia genética o el hábito de las madres de fumar durante el embarazo, pueden incidir en el desarrollo de esta dolencia ocular.

Consejos para proteger tu visión

A continuación, te presentamos algunos consejos básicos para cuidar tu visión. 

Pestañea con frecuencia

El pestañeo es el mecanismo que tiene el ojo para generar lágrimas y mantener lubricado el globo ocular. También puede ayudar la aplicación de lágrimas artificiales con un gotero.

Reduce el tiempo de exposición a pantallas

Si tienes la obligación por motivos laborales de pasar muchas horas frente a la computadora, evita la televisión durante tus tiempos de ocio.

Descansa la vista con frecuencia

Si realizas tareas que requieran focalizar la mirada durante períodos largos, haz una pausa cada dos horas cerrando los ojos durante 60 segundos.

Usa lentes de sol todo el año

La exposición a los rayos UV y HEV dura todo el año, especialmente entre las 10 y las 16 horas.

Protege tus párpados del sol

Utiliza bloqueador solar en los párpados para ayudar a proteger el globo ocular tanto en verano como en el resto del año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...