7 mar. 2015

Diez claves que te ayudarán actuar ante situaciones inciertas

Por: Laura Peraita

Vivimos en una sociedad acelerada que nos impide ver las señales que indican que algo está a punto de suceder.

Diez claves que te ayudarán a actuar ante situaciones inciertas

No saber qué va a pasar ante una situación, la incertidumbre, es una de las peores sensaciones del ser humano. La razón es que el «cerebro no está preparado para la falta de control y se paraliza ante lo nuevo, inesperado e imprevisto», asegura Silvia Escribano, experta en neurocoaching y social directora de Isavia Consultores.
El día a día nos supone asumir la incertidumbre, ya que forma parte de la vida. Pero la realidad es que, con mayor frecuencia de la deseada, en medio de nuestras metas aparecen obstáculos. «Lo primero que debe tener en cuenta toda persona es que no se puede controlar todo y cuando se produce una situación no esperada es imprescindible parar un tiempo para reflexionar y preguntarnos porqué ha ocurrido una determinada situación y reaccionar coherentemente para encontrar la mejor salida. En la mayoría de los casos —añade Silvia Escribano—vivimos a mucha velocidad y no somos capaces de identificar las señales que nos envia nuestro cuerpo o el entorno de que algo puede o está a punto de suceder. Reflexión es una de las palabras claves».
Para las personas más afectadas ante situaciones inicertas, esta experta en neurocoaching recomienda seguir las siguientes pautas:
—Escucha tus miedos. No los juzgues ni te juzgues por tenerlos. El miedo te va ayudar a encontrar los recursos necesarios para afrontar con éxito una situación incierta. Enfrenta tus miedos y agradece la oportunidad que te brindan para seguir creciendo.
—Vive la vida, no la pienses tanto. La vida se nos escapa de las manos mientras nosotros nos empeñamos en planificar cada instante. Haz de lo incierto un aliado. Es un regalo formidable que nos ofrece nuevas oportunidades de existir, de ser lo que queremos ser. Lo incierto nos regala nuevos caminos, retos, oportunidades y aprendizajes.
—Despídete del pasado. Abraza el presente y el cambio a lo desconocido. Escucha los nuevos retos con ilusión y diseña tu futuro. Permítete no saber lo que va a suceder y provoca aquello que quieres que suceda. Construye un nuevo escenario donde la ilusión eclipse al temor.
—Acepta que no es posible tenerlo todo controlado. La única manera de vivir con incertidumbre consiste en aceptarla. Aceptar implica reducir nuestras expectativas y no nadar en contra de la corriente. Si aparecen obstáculos en el camino a la meta quizá es necesario revisar la meta o cambiar el rumbo.
—No es lo mismo aceptar que resignarse. La resignación nos convierte en marionetas de los acontecimientos. La aceptación nos invita ser protagonistas. La resignación nos sumerge en la tristeza. La aceptación nos ayuda en la espera activa.
—Confía en tu interior. Hazte preguntas. Da la bienvenida a la nueva situación y escucha desde la calma cuál es la mejor respuesta. Silencia la mente y abre espacio a la intuición. Confía en el nuevo observador que mira desde la serenidad y no te precipites en la acción.
—Cambia tus preguntas: olvida el ¿por qué a mí? ¿Por qué las cosas son de esta manera? Ábrete a un nuevo espacio de posibilidades. Hazte preguntas del tipo ¿qué me invita a mirar esta nueva situación? ¿Qué oportunidades me brinda? ¿Qué puedo aprender? Presta atención a tus preguntas. Recuerda que no es la respuesta la que te ilumina, sino la pregunta.
Cuida tus hábitos de vida. No comas en exceso pero cuida tu alimentación. Haz ejercicio de forma habitual. Evita el estrés crónico. No fumes. Duerme bien. Relaciónate con personas que te hagan sentir bien. Disfruta de las pequeñas cosas. Evita el apagón emocional. Sé agradecido.
—Descubre lo que la vida tiene para ti y vive cada momento como un aprendiz. Reflexiona. Valora lo que la vida te ofrece y no lo que no tiene para ti. Deja de quejarte por lo que no tienes y valora lo que eres.
—Aprende a sonreir a la vida. Cuanto más sonrías a la vida, más sonrisas te devolverá.
En definitiva, confía en ti mismo. Vive con plenitud el momento. Encuentra en cada instante una oportunidad para reinventarte y vivir con libertad. Fluye con la vida.
Fuente bibliográfica
PERAITA, L. 2015. Diez claves que te ayudarán a actuar ante situaciones inciertas. ABC.es [en línea]. [Consulta: 7 marzo 2015]. Disponible en: http://www.abc.es/familia-vida-sana/20150306/abci-trucos-situaciones-incertidumbre-201503041346.html. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...