28 ene 2017

Las 35 mejores tiras de Mafalda de ironía política


Por: Lluis Torrent

El 29 de septiembre de 1964 aparecía por primera vez la tira cómica Mafalda, de Quino (Joaquín Salvador Lavado). Aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares.

Mafalda es una niña de apariencia normal de clase media pero cuyos comentarios a menudo incomodan enormemente a los mayores. Sus altos valores de justicia e igualdad la convierten en una especie de voz de la conciencia del ciudadano promedio. Aunque es soñadora e idealista, pues aspira a una democracia real para las sociedades del mundo, su realismo la hace ver a ratos cínica y pesimista. Destaca su preocupación por la miseria, las injusticias, sus dudas sobre la condición humana, las clases sociales, así sus cínicas observaciones y comentarios sobre la política, ya sea tanto nacional como internacional.

Según el mismo Quino, la política en Mafalda es “más bien una política de la condición humana, no de ciertos regímenes. Landrú dice que el humor es una válvula de escape, que el tipo que quiere poner una bomba ve un chiste que lo hace reír alrededor del asunto que lo tenía irritado y entonces ya no necesita poner la bomba.”

Mafalda, esa pequeña gran activista política
El humor de Quino es típicamente ácido y hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.

El mismo Quino afirmaba en una entrevista: “mis dibujos, sumados a piezas de teatro, a películas, a canciones, a libros, conforman una obra que podría ayudar a cambiar, pero yo tengo mis dudas. Mis dibujos son políticos, pero en relación a situaciones humanas más que políticas en sí. Esas situaciones se vienen repitiendo desde que el hombre es hombre.”

Mafalda refleja también el espíritu de su tiempo. La personalidad contestataria de Mafalda y su inconformismo con el status quo la empuja a un cuestionamiento constante de la realidad. En realidad el personaje coincidió en el tiempo con el caos geopolítico de la invasión estadounidense a Vietnam, lo que hace entender las constantes apelaciones a la defensa de los derechos humanos y llamados a la paz mundial a lo largo de las tiras.


Mafalda también refleja el progresismo de su época con comentarios feministas que reflejan su apoyo a las conquistas sociales de la mujer: no sólo demuestra tener ambiciones profesionales, sino también critica acuciadamente las elecciones de su mamá, lo que podría interpretarse como simpatía al feminismo de segunda ola, tan propio del pensamiento del momento.


Resultado de imagen para mafalda un año ymedio y ya es candidato a los gases lagrimogenos

img018
maf06
maf05
maf03
maf02
maf04
maf01
9.mafalda_1967
29-91
20080525-mafalda_mama
20100815-Mafalda Partidos
3423714856_e816066d53_o
images
09_03_02
mafalda 07
mafalda paz
mafalda
Mafalda
mafalda_despotismo
mafalda_paz-mundial_quino
mafalda1
mafalda-6
mafalda10
mafalda11
mafalda-censu
mafaldademocracia
MafaldaDos
mafalda-periodismo1
palito-de-abollar-ideologia
quino2
sin-tc3adtulo
tumblr_lqrimoPozf1qmsmtgo1_500
tumblr_lys60enAW91qiyoz2o1_500
tumblr_m4jvjtcPac1rutbi8o1_1280

Fuente bibliográfica
TORRENT, LLUIS, 2013. Las 35 mejores viñetas de Mafalda de sátira política. United Explanations [en línea]. [Consulta: 29 enero 2017]. Disponible en: http://www.unitedexplanations.org/2013/06/18/las-35-mejores-vinetas-de-mafalda-de-satira-politica/. 

1 comentario :

myhuonglequyen dijo...

Thanks for sharing, nice post!

Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...