24 nov 2010

Redes sociales

De cómo las redes sociales son proveedoras de información con un importante valor agregado.
Por:  Marisa E. Avogadro


Hace días nos enterábamos por los medios de comunicación de que una adolescente fue raptada por un hombre que la contactó a través de una red social por Internet. Este y otros hechos policiales, nos muestran el otro lado del empleo de las redes sociales virtuales y la importancia de los lazos que se tejen, con las informaciones de las mismas.


Las redes sociales reales y las virtuales, son redes que se forman en la sociedad, compuestas por grupos de personas, que comparten un interés en común. En las virtuales, las personas las conforman e interactúan a través de Internet. Sus integrantes están unidos por intereses afines: amistad, trabajo, estudio, entretenimiento? 



Algunas de ellas se diseñan sólo con objetivos laborales, como el caso de Linkedin y en otras, como Facebook y Twitter, las que más usuarios tienen; los motivos van desde la amistad a ofrecimientos empresarios; ofertas educativas; periodistas que comparten temas y ayuda en casos de crisis y riesgos, etc. 



La mayoría de los periódicos que tienen su versión electrónica, también pueden ser seguidos en estas redes;los canales de radio y tv, páginas personales, entre otros.



El año 2002 es el momento en que aparecen sitios en Internet con redes de amigos y en el 2003 llega MySpace. Años después aparecen Facebook y Twitter. 



Características



Las redes sociales virtuales están modificando el escenario social, debido a la gran cantidad de personas que las forman y la influencia que muchas veces ellas consiguen con los comentarios que emiten allí, y que llegan a tener un gran impacto en el desenvolvimiento de los hechos de la sociedad real; por ejemplo: en temas políticos.



Facebook tiene aproximadamente 500 millones de usuarios y la Argentina participa con unos 10 millones. Twitter estaría conformada por unos 160 millones ( www.smlatam.com). LinkedIn superaría los 85 millones de usuarios (www.linkedIn.com), con mayoría en los Estados Unidos. Cifras aproximadas, porque permanentemente los grupos están rotando, migrando. 



En cada red se interactúa de modo diferente. Twitter ha innovado la forma de comunicación en el ciberespacio con los mensajes de 140 caracteres que escribe un usuario (microblogging) y está cobrando auge como lugar de debate de temas políticos y novedades del mundo artístico. Periodistas y escritores de renombre mundial también la están empleando como medio de discusión de temas de problemas sociales.



Twitter estrenó el servicio de seguimiento de conversaciones relevantes en España, Venezuela, Chile y Argentina el 16 de noviembre y Facebook lanzó el 15 su correo electrónico y sistema de mensajería. Estas redes virtuales y servicios que prestan se están incrementando y pueden leerse desde los celulares con acceso a Internet y desde softwares diseñados específicamente, como algunas aplicaciones de Outlook. Lo que incrementa las interconexiones entre unos y otros servicios.



Políticos en diversos lugares del mundo tienen sus cuentas en estas redes sociales, algunas administradas por otras personas no sus titulares y se debaten allí temas sociales y usan estos medios para su estrategia de campaña política



Información de redes: un valor agregado



Pertenecer a una red social virtual implica también pertenecer a una red de contactos, conexiones, que comienza a tomar un valor agregado como información. Y sin dudas que la persona más informada y conectada, es la que tendrá las mejores oportunidades en diferentes áreas y con mayor poder.



Estas redes adquieren poder en sí misma por ejemplo en cuanto grupos de crítica de situaciones sociales y su influencia inmediata en el mundo real; en múltiples direcciones, al ser Internet un medio de comunicación, con ubicuidad, sin fronteras de tiempo y espacio, usado en tiempo real; con usuarios de diferentes edades, profesiones, de diversas geografías. 



Ello conllevaría a la generación de movimientos en la sociedad a tener en cuenta, en tanto fenómenos que no se producían de esta manera y que recién se están estudiando desde esta perspectiva, como las convocatorias masivas a diversas actividades. 



Otro empleo que se puede citar de ellas, es su uso en situaciones de crisis, donde al manejarse en tiempos reales, pueden conseguir información inmediata y pertinente, direccionar ayuda, establecer nexos de solidaridad, por ej: terremotos, inundaciones, epidemias, accidentes aéreos, etc. 



Convendría recordar que el empleo de las redes sociales; las informaciones y fotos que las personas publican de sí mismas; va aumentando el valor de dicha información, y que luego, los fines de usos no sólo dependen de nosotros, sino también de "los otros", que muchas veces, ocultos bajo identidades ficticias, se sirven de "la información vital, gratuita y detallada" que damos de nuestras vidas y tienen el camino allanado para delinquir. 



Por ello la importancia de educar en temas de nuevas tecnologías y seguridad tanto a adultos como niños y adolescentes, para que puedan emplearlas con responsabilidad, porque en muchos casos, se pone en riesgo la vida misma de la persona y de su entorno, ya que con ingenuidad ante la Web, publica su información personal.



Redes sociales virtuales que nos permiten obtener información con valor agregado, que como todo hecho que se produce en Internet siempre se polariza entre las ventajas y desventajas, dependiendo del uso ético o no, que se hace de ella. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...