16 mar 2018

¿Qué diferencia hay entre la ‘reedición’ y la ‘reimpresión’ de un libro?


Por: Alfred López 


Libros 'Ya está el listo que todo lo sabe' (6ª edición) y 'Vuelve el listo que todo lo sabe' (3ª edición)

Es muy habitual ver como se anuncia, tras el éxito obtenido por un libro, nuevas ediciones del mismo apareciendo en la portada y de forma visible un característico sello indicativo (e incluso la inclusión del término ‘Best Seller’ para señalar el gran volumen de ventas que está obteniendo).

Pero realmente, en la mayoría de ocasiones, esas nuevas ediciones de un libro no son tales o, mejor dicho, no deberían calificarse como una ‘nueva edición’ sino que de llevar algún tipo de indicativo éste debería ser el de ‘nueva reimpresión’.

Ambas cosas, aunque parezca que se trata de lo mismo en el mundo editorial tienen unas sutiles diferencias: por un lado, para poder calificar como ‘nueva edición’ una nueva tirada de ejemplares de un libro éste debe llevar algunos cambios sustanciales en el mismo, ya sea con una nueva portada o actualizando, e incluso corrigiendo, parte del contenido escrito. Además, esa ‘reedición’, al haber sido modificada al respecto de la anterior, debería salir con un ISBN diferente con el fin de poder diferenciarse de las versiones anteriores.

Diferente ISBN ediciones del libro 'Vuelve el listo que todo lo sabe'
Este también es el motivo por el cual cuando se realiza una tirada de un libro, esta vez en ‘edición de bolsillo’, aunque no se le haya cambiado nada del interior y mantenga la misma portada (como es el caso de muchos de ellos), lleva un ISBN diferente porque el formato sí que ha sido modificado (de tapa dura a tapa blanda).


Por su parte, lo que conocemos como una segunda edición (o el número que corresponda) y se trata de una nueva tirada de libros pero en la que no se le ha añadido ni una sola modificación, ésta debe figurar como ‘reimpresión’ (segunda reimpresión, tercera reimpresión…).

Evidentemente, aunque lo correcto sería indicar si se trata de una ‘reimpresión’ o una ‘reedición’ de una obra, mayoritariamente las editoriales se inclinan por indicarlo como nueva edición, a pesar de que el libro no haya tenido cambio alguno.

Fuente bibliográfica
LÓPEZ , ALFRED, 10 de marzo 2018. ¿Qué diferencia hay entre la ‘reedición’ y la ‘reimpresión’ de un libro? [en línea]. [Consulta: 16 marzo 2018]. Disponible en: https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/que-diferencia-hay-entre-la-reedicion-y-la-reimpresion-de-un-libro/. 


2 comentarios :

gladys Meyer dijo...

Puedo publicarlo en las paginas de la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suarez?
es muy valioso

Micheal Benson dijo...

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...