24 may. 2008

Cuales son las virtudes más apreciadas de los jefes.


Manifestar confianza en sus empleados es la virtud que más valoran los españoles de sus jefes

El CEF (Centro de Estudios Financieros) ha realizado un estudio para conocer “Los diez comportamientos de los jefes que más agradan a sus colaboradores”. Para ello, durante los meses de diciembre de 2007 y enero de 2008, envió a través de su plataforma de teleformación una encuesta que fue contestada por 2.550 personas. Al igual que ya sucedió con el estudio del año pasado, este nuevo trabajo de investigación ha sido dirigido por Ángel Fernández Muñoz, psicólogo y profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos del CEF.

Los resultados de este estudio dibujan un retrato robot del jefe ideal como un superior al que no le resulta difícil otorgar su confianza en sus subordinados, es dialogante, los trata con respeto y mantiene siempre una actitud positiva y con voluntad de resolver problemas. Saber delegar y contribuir al desarrollo profesional de sus colaboradores son otras de las virtudes más valoradas.

Los resultados

Los diez comportamientos de los jefes que más agradan son:

1º. Manifestar confianza en sus colaboradores (48%).
2º. Dialogar de forma abierta con sus colaboradores (43%).
3º. Transmitir instrucciones con respeto (42%).
4º. Intentar solucionar los problemas (39%).
5º.Tratar a sus colaboradores como si fueran importantes para la empresa (36%).
6º. Exigir razonablemente (36%).
7º. Permitir desarrollar las capacidades de sus empleados (35%).
8º. Saber delegar (34%).
9º. Escuchar y contar con las ideas que aportan sus colaboradores (33%).
10º. Reconocer lo bueno y corregir lo malo (32%).

En el lado opuesto, las cuatro virtudes menos señaladas son:

1º. Aprende de sus errores (11%)
2º. Explica los proyectos con detalle (12%)
3º. Es justo en la evaluación del desempeño (12%)
4º. Premia la imaginación y la creatividad (13%)

Diferencias

De las 2.550 encuestas correctamente contestadas, el 89% proceden de España, mientras que en el 11% restante hay respuestas de otros 44 países, destacando los hispanohablantes (Colombia, Méjico, Argentina, Chile o República Dominicana). Ocho de cada diez encuestados tienen formación universitaria, mientras que el 40% de la muestra tienen trabajadores a su cargo (es decir, ellos mismos son jefes). En cuanto al sexo de los encuestados, han respondido más mujeres que hombres. En total el 59% de los encuestados son mujeres frente al 41% que son hombres (mayores de 18 años todos).

No existen grandes diferencias entre las respuestas de los encuestados en función del sexo. En cambio, la edad de los encuestados sí es un factor que aporta diferencias significativas en los resultados; la mayor se produce en el ítem “reconoce lo bueno y corrige lo malo” (56% entre los que tienen 18-22 años y 26% entre los de 38-42 años); igualmente, en “enseña qué y cómo hacer las cosas” (39% y 16%, respectivamente) y en “da ejemplo con su comportamiento” (40% entre los de 18-22 años y 23% entre los de 33-37 años). “Como vemos, con carácter general, los más jóvenes ven más virtudes en su jefe, en tanto que los más veteranos son más críticos”, señala Ángel Fernández Muñoz.

Fuente: http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/05/03/cuales-son-las-virtudes-mas-apreciadas-de-los-jefes/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...