17 may. 2008

Modernización de las bibliotecas.


Por: Jesús Edgardo Guajardo Briones

Indudablemente la era cibernética ha llegado para quedarse. Ante esta situación, autoridades educativas y maestros debemos acordar la mejor manera de utilizar esta moderna herramienta en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje . Una forma sería la de modernizar las bibliotecas, instalando en ellas kioscos cibernéticos, donde los alumnos y el público en general tuvieran acceso a la amplia carretera de la información . También en las aulas, además de la enciclomedia y las salas de cómputo podrían establecerse estos kioscos que dieran entrada, no sólo a los programas académicos establecidos, sino a una gama cultural amplia donde tuvieran lugar preponderante la literatura, la pintura, las nuevas tecnologías e investigaciones científicas.

Todo ello enfocado a las humanidades toda vez que sobre las carreras que deben estar a disposición de los ciudadanos, se convierten en fabricas de dinero para los mismos profesionistas.

Cabe recordar que las computadoras y el Internet son una herramienta valiosa en la educación, por lo que, previniendo la molicie en que podrían caer los alumnos, al “fusilar” tareas de la red, debe informárseles que las máquinas cibernéticas sólo contienen lo que el hombre pone en ellas y nunca podrá sustituir el conocimiento humano.

Estamos en plena era de los cibernautas, el conocimiento es infinito, sólo hay que buscarlo, y precisamente esa debe ser la función del maestro motivar al alumno para que siempre busque lo nuevo, para que ejercite la reflexión y el pensamiento y adquiera una amplia visión de las cosas, de la ciencia y su aplicación en la vida diaria.

Es importante tomar en cuenta para la educación plena de los estudiantes que en la escuela exista un modulo tipo Ciber Café apoyado por un maestro asesor que los oriente sobre el uso de la computadora así como de la información a que va a tener acceso vía internet.

De esta manera, sería más dinámica la enseñanza de estas herramientas del internet y de las nuevas tecnologías.

Este tipo de herramienta puede favorecer también el trabajo en equipo, ya que en el momento en que el alumno esté consultando alguna materia, pueda ser complementado con las consultas de otros compañeros.

De esta manera el trabajo se enriquece y se convierte en colectivo lo que se supone es individual como lo es la computadora.

El avance de la ciencia no es en balde. Y el internet es una herramienta prodigiosa, pero puede ocasionar vicios en el formando, uno de ellos, el desprendimiento de los libros.

Pero los libros también están en internet. Por eso es factible que un Ciber Café pudiera funcionar en las esuelas, tanto a nivel primaria como secundaria, ya que la computadora está al alcance de todos los alumnos.


Fuente http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=216549

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...