20 feb 2008

Las bibliotecas ya están en la red


Yolanda García López

08-02-2008

La Biblioteca Nacional de España acaba de inaugurar un nuevo proyecto. Se trata de la Biblioteca Digital Hispánica que ya está disponible para los usuarios en Internet y que forma parte de un proyecto mucho mayor, la futura Biblioteca Digital Europea. Milagros del Corral, Directora General de la Biblioteca Nacional de España, nos cuenta un poco más sobre esta interesante iniciativa.

Yolanda García López: ¿En qué consiste la Biblioteca Digital Hispánica?
Milagros del Corral:
La Biblioteca Digital Hispánica es nuestra última apuesta tecnológica, que hemos lanzado hace escasamente una semana. Consiste en poner a disposición de usuarios, lectores y ciudadanos del mundo entero -porque está accesible en nuestra web-, una selección muy importante de nuestro fondo documental y bibliográfico, compuesta por diez mil registros, que suponen en realidad 550 mil imágenes. Registros que corresponden a distintos tipos de materiales nuestros, de épocas diversas, desde el medievo al siglo XIX.

Y.G.L.: Esta biblioteca, ¿contará entonces con una selección de las obras más representativas de la cultura hispánica?
M.D.C.:
Esa es la selección que ahora se ha puesto a disposición de los usuarios y que se puede consultar gratuitamente. Se puede descargar, se puede imprimir y se puede enviar a otras personas por email. Contiene en realidad ocho colecciones. La más llamativa -la más novedosa para Internet, porque no hay nada parecido-, es la que llamamos de Obras Maestras de la Biblioteca Nacional, donde usted se puede encontrar desde el Poema del Cid, por supuesto en su edición original que conservamos aquí, el Beato de Liébana, Las cantigas de Santa María, o el Códice de Leonardo da Vinci. O mirando hacia Iberoamérica, las relaciones de Hernán Cortés o el Diario de Colón, además de grabados de Rembrandt , de Durero. En fin, es una colección muy importante. En total son 8 colecciones las que proponemos. Una de ellas concentrada en Hispanoamérica y contiene documentos representativos, tanto del periodo colonial como de los movimientos de independencia. Hay una colección de grabados muy importante, los grabados alemanes de los siglos XV y XVI y la iconografía española. Hay otra colección de dibujos muy particular, que son dibujos hechos por los niños de la guerra civil española, hay una estupenda colección de mapas extraída de nuestro fondo de cartografía, otra colección de filología, otra de historia y otra de carteles. Hemos querido con ello, mostrar la variedad de nuestros soportes y de las materias sobre las que nuestros fondos tratan.

Y.G.L.: ¿Qué criterio han seguido para hacer esta selección?
M.D.C.: La selección de las Obras Maestras ha sido desarrollada por una comisión de expertos en las distintas áreas del conocimiento. Porque aunque yo he nombrado sólo algunas de las obras, abarca temas variadísimos, de historia pero también de ciencia. Sin ir más lejos el Códice de Leonardo es un códice científico. Se ha hecho con una comisión de especialistas, interdisciplinar, que son profesores universitarios y académicos, y que ha estado presidida por el académico y catedrático don José Manuel Blecua. Esto nos da una garantía del rigor con el que la selección se ha hecho, porque no era fácil seleccionar 200 obras maestras de la Biblioteca Nacional, que tiene muchas.

Y.G.L.: Y esta Biblioteca Digital Hispánica, se enmarca dentro de un proyecto mayor, a nivel europeo, la futura Biblioteca Digital Europea, ¿nos podría contar en qué consistirá?
M.D.C.:
Bueno, la futura Biblioteca Digital Europea, que es un ambiciosísimo proyecto de la Unión Europea, está en construcción. La intención de la Comisión es sacarla adelante, por lo menos en un primer bloque de informaciones procedentes de los 24 estados miembros, sacarla para finales de octubre de este año. El objetivo es que entre todas las bibliotecas lleguemos a seis millones de registros para esa fecha, pero es importante saber que el embrión de lo que va a ser esa Biblioteca Digital Europea se encuentra en un proyecto que se llama TEL, que ha sido desarrollado desde hace ya algunos años por las bibliotecas nacionales europeas, agrupadas en su organización de cooperación CENL, y el proyecto que las bibliotecas nacionales europeas ya en su día elaboraron y donde en primer lugar va a ir nuestra colección.

La central de este proyecto está precisamente ubicada en Holanda, y ya contiene una contribución bastante significativa de las distintas bibliotecas nacionales, razón por la cual, la Biblioteca Digital Europea, pensó que sería útil basarse en este proyecto de The European Library, como núcleo duro para comenzar.

La ambición -para esta Biblioteca Digital Europea- es que contenga no sólo documentos y materiales de las bibliotecas de toda la Europa comunitaria sino también de sus archivos, de sus museos, de sus filmotecas, etc. Con la ambición de dar a los usuarios, a los ciudadanos europeos, desde un portal único, en todas las lenguas de Europa, acceso a una variedad inmensa de soportes a partir de una sola pregunta hecha con el buscador que tendrá la Biblioteca Digital Europea.

Y.G.L.: ¿Y sería un servicio gratuito?
M.D.C.:
Sí, sí, claro. Va a ser un servicio gratuito.

Y.G.L.: Para finalizar, entonces cualquier usuario que quiera entrar en la Biblioteca Digital Hispánica, ¿qué debe hacer?
M.D.C.:
Debe consultar la web de la Biblioteca Nacional de España, que es www.bne.es y allí encontrará todo lo que le he relatado. En menos de un mes este fondo estará igualmente accesible en The European Library, este embrión del que le hablo que está formado por las bibliotecas nacionales y a partir del 28 de octubre, esperamos que todo o parte, esté ya en la Biblioteca Digital Europea. Esto serán decisiones que la propia Comisión europea tomará porque la idea es que lo que se va a presentar en octubre, tenga como eje conductor la ciudad, por lo tanto cada una de las bibliotecas vamos introduciendo nuestros materiales en The European Library. La Comisión europea, tenderá a seleccionar dentro de ese fondo, que ya será un acerbo muy importante, los seis millones de registros a los que quiere llegar siempre que tengan relación con este concepto de ciudad.

Fuente: http://www.informarn.nl/temas/cultura/act080208-bibliotecas-online

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...