9 feb 2008

Generación Google



(PD).- Los nacidos después de 1993, la denominada “generación Google”, tienen en Internet su principal herramienta de búsqueda y conocimiento, a diferencia de las generaciones anteriores, que utilizaban para ello los libros convencionales y las bibliotecas.

Así lo refleja un informe de la British Library y el Joint Information Systems Committee, que analiza cómo están cambiando los hábitos de búsqueda de la información y sus consecuencias.

El informe destaca que los usuarios ahora realizan búsquedas horizontales: un 60% de los que consultan revistas académicas electrónicas se limitan a leer una media de tres páginas y un 65% nunca consulta el mismo artículo.

Es cierto que la generación Google tiene mayores conocimientos tecnológicos pero es un peligroso mito creer que esa capacidad implica que sepan buscar información.

¿Cuál será el panorama en el año 2017? Profesores e investigadores se beneficiarán enormemente de la digitalización de libros; los estudiantes preferirán el modo de búsqueda de Google al de las bibliotecas, cuyos recursos son más sofisticados pero requieren más tiempo.

Los investigadores del futuro no sólo esperan encontrar referencias, sino la posibilidad de descargar documentos completos.

Para adaptarse a este nuevo entorno, algunos bibliotecarios han comenzado a adoptar fórmulas de la web 2.0, como enriquecer sus catálogos con críticas y valoraciones, o participar en redes sociales como MySpace o Facebook.

Sin embargo, el informe advierte que hay una gran diferencia entre estar donde los usuarios están y en ser ultimes donde quiera que los usuarios estén.

Fuente: Actualidad digital

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...