24 jul 2011

Agradeciendo los 100 años del nacimiento de Marshall McLuhan desde el lugar que imaginó



                               Por:Dolors Reig

                        Toca hoy, como muchos/as sabéis, recordar a McLuhan, el queWikipedia caracteriza como “hippie entre los académicos y académico entre los hippies”,  reconociéndonos en muchas de sus ideas, doblemente valiosas por haber sido formuladas mucho antes de su actualidad.
En concreto, como podéis ver en el vídeo que he elegido como homenaje, McLuhan predecía en 1965 el nacimiento, ya no de internet o sus aplicaciones, como la web, sino de la web social, la importancia de la interconectividad, la conexión del individuo a lo que muchas veces definimos como “un nosotros cada vez más amplio”, su “aldea global”.
Elijo de entre sus interesantes ideas la de La historia de la civilización, curiosamente coincidente con uno de los hilos argumentales de la idea de Hipersociedad, de Sociedad aumentada (recomiendo, si no lo habéis hecho, ver el vídeo para mayor comprensión de esta entrada), que llevo tiempo explorando.

La historia de la civilización recorre tres fases, según McLuhan:
“1. El estado tribal.”
Coincide con el periodo que defino en charlas diversas como de información localizada en lugares públicos, en la “plaza del pueblo” o de los barrios de cualquier ciudad.
“2. El estado de destribalización. El momento clave en el que se inicia un segundo estadio de la civilización es la creación de la escritura. La abstracción, la separación y distancia de los símbolos respecto de los objetos llevó a la civilización a un estado más racional y funcional, donde nacen los conceptos de útil y beneficioso. La exigencia de racionalización que determina la escritura produce un desarrollo especial de la vista, porque requiere una organización sistemática, visual, del conocimiento. El concepto de destribalización no es nuevo. La división que supone la escritura es compartida por el sociólogo Max Weber o por Northrop Frye.”
Aunque yo destacaría la importancia de los medios de comunicación de masas sobre la de la escritura como origen del aislamiento del individuo, creo que sí son procesos relacionados y en ningún sentido contradictorios (con la prensa escrita el tema es evidente y el propio término de “galaxia” tan “McLuhaniano” expresa perfectamente al conjunto simultáneo y recíproco de diversos factores).
“3. El estado de retribalización. Supone una vuelta atrás y está marcada por la aparición de los medios tecnológicos en el ámbito de la comunicación. Los medios electrónicos redescubren las facultades eclipsadas por la cultura quirográfica e impresa. La radio, como extensión del oído, y la TV, como extensión del tacto, tienen la capacidad de romper los equilibrios naturales para restituir al individuo la totalidad de sus sensaciones. Por un lado, recrean el contacto oral inmediato que fue típico de la vida arcaica comunitaria y tribal. Por otro lado, derriban las barreras estatales derivadas a su vez de los efectos de la escritura y dan cuerpo a los proyectos de mundialización de la cultura.”
La idea, como podéis observar, es similar a la de retorno a “la plaza del pueblo”, al ágora, a la interactividad (elemento central, entre muchos otros, de la Sociabilidad aumentada o de las nuevas características psicológicas del individuo conectado) a la participación en la información,  el retorno de unos medios que vuelven a ser sociales.

PD:  Leía ayer a Carr, provocador de nuevo  y en un ataque de auto-proyección que resulta bastante habitual entre polemistas de similar o menor estilo, que  el McLuhan de verdad, más que supuesto icono de la revolución digital era tan Ludita como tecnófilo, que encontraría horrenda y fascinante a la vez la banalidad de Facebook.
Pues bien, para variar quería mostrar mi desacuerdo y además de aconsejar al señor Carr un cambio de hábitos como internauta, opinar que si McLuhan levantara la cabeza y sabiendo como seguro sabría mejor que muchos, navegar las maravillas y obviar las necedades de internet, se sentiría orgulloso de lo que supo ver y estamos sabiendo construir: un alma universal con un valor incalculable.
Fuente: http://www.dreig.eu/caparazon/2011/07/21/100-anos-mcluhan/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...