17 jul 2011

El impacto de Internet en la memoria de las personas

Según un estudio de la Universidad de Columbia, los usuarios de la Red se volvieron más dependientes de las consultas on line, pero permitió perfeccionar la forma de acceder a la información.

 La investigadora Betsy Sparrow veía Gaslight, una vieja película clásica de 1944, y se preguntó quién era la actriz que hacía el papel de la mucama. Para descubrirlo acudió a al buscador web Google. Esta situación, tan cotidiana ante el avance que tuvieron las nuevas tecnologías de información en la vida diaria, despertó su curiosidad: antes de Internet, ¿cómo habríamos resuelto este tipo de consultas?


Para eso contábamos con amigos especialistas en determinados temas, ávidos lectores sobre las noticias de deportes, el clima o espectáculos. La gente sabía a quién preguntarle.

Ahora -descubrió Sparrow tras una serie de experimentos- es más probable que la gente sepa dónde buscar la información en la Red. Y eso supone una transformación en la forma de "administrar" los recuerdos.

En este contexto, Internet ha asumido un lugar prominente en el círculo de amigos donde la gente busca información, concluyó Sparrow en un estudio publicado por la revista Science en su sitio web .

Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en Internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran, señala Sparrow, psicóloga y profesora adjunta de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Sparrow cita al doctor en Psicología Daniel Wegner, profesor de Harvard, quien hace treinta años elaboró la teoría de la "memoria transactiva", que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.

Como ejemplo señalaba una pareja en la que el marido confía en que su esposa recuerde las fechas importantes como citas médicas, mientras que ella confía en que él recuerde nombres de familiares lejanos, de tal modo que no duplican información ni "ocupan" memoria.

En la actualidad no es muy diferente, simplemente la computadora ha pasado a ser parte del grupo, dijo. Y hay personas detrás de Internet, de ahí viene la información, apuntó. Y de forma frecuente, cuentan con más de una fuente disponible, agregó Sparrow. 

El estudio descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su computadora como el lugar para encontrar esa información.

Además, descubrieron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible.

Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando recuerden qué era; sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información.

Asimismo, sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su "banco personal de datos", conocido como el "efecto Google", y las computadoras y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de "memoria externa" al puede accederse a voluntad del usuario.

"No significa que nos estamos volviendo menos inteligentes por usar Internet, sino que nos estamos haciendo más refinados para encontrar información", dijo la psicóloga.

Por cierto, y gracias a Internet, Sparrow descubrió que el papel de la mucama lo hizo Angela Lansbury, en su debut en la pantalla grande.
Agencias AP y EFE

 Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1389817-internet-afecta-a-la-memoria

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...