16 abr 2014

Trabajar desde casa: ventajas y desventajas

Por: Sergio Asenjo

Trabajar desde casa

Debido sobretodo al auge de Internet en nuestra sociedad, el trabajo desde casa ha aumentado de forma considerable a lo largo de los últimos años, y es que hoy en día es cada vez más habitual encontrar puestos de trabajo en los que no se requiera nuestra presencia constante en  una oficina. Bloggers, traductores, redactores, diseñadores, empresarios online… son ejemplos de trabajos en una lista que puede llegar a ser interminable, y es que si lo pensamos, prácticamente la totalidad de los trabajos de oficina podrían llevarse a cabo desde casa disponiendo tan solo de un ordenador con conexión a Internet. El trabajar desde el hogar puede resultar interesante para muchas personas, y seguro que si tienes o alguna vez has tenido un trabajo de este tipo estarás acostumbrado a  las frases de sorpresa y curiosidad por parte de la gente al enterarse, ya que a pesar de que cada vez es más común, por ahora es visto como algo muy nuevo. Otro tipo de personas, por el contrario, verán el trabajar desde casa como un agobio y no estarían dispuestas a aceptar un puesto de este tipo si les fuese ofrecido. Independientemente de cual sea tu punto de vista sobre el tema, hoy vamos a centrarnos en identificar las principales ventajas y desventajas de este tipo de trabajos (tan florecientes en la conocida como era digital).

Ventajas.

  • Libertad de horarios. Normalmente el trabajar desde casa te permitirá escoger la franja horaria que mejor se adecue a tu personalidad. Cada persona es un mundo y habrá gente que prefiera tener una jornada intensiva mientras que otros preferirán la jornada partida. O quizá puede que seas un espíritu nocturno y prefieras trabajar cuando el resto de la ciudad duerme. Sea como sea, la libertad que ofrecen este tipo de trabajos te permitirán administrar y controlar el tiempo que dedicas al trabajo de la forma que prefieras, lo que repercutirá de forma muy positiva en tu productividad.
  • Comodidad. No es lo mismo el tener que permanecer ocho horas sentado en la oficina con tu jefe cerca de ti y tener que aguantar las típicas discusiones que suelen surgir que poder trabajar de forma tranquila y relajada desde el salón de tu casa. El trabajar desde casa se traduce en un aumento de la comodidad y la tranquilidad, lo que repercute directamente en una drástica reducción del estrés.
  • Mayor tiempo libre. Al eliminar los desplazamientos de ida y vuelta a la oficina, que pueden ir desde dos a cuatro viajes al día, esto nos permitirá aprovechar todo ese tiempo que antes gastábamos en las carreteras para pasar más tiempo con la familia, lo que mejorará la conciliación de la vida familiar y laboral. Quizá puedas también emplear este nuevo tiempo libre en realizar alguna actividad nueva o aprender algún idioma.
  • Ahorro. Como decíamos en el punto anterior, al no tener que desplazarnos a diario a la oficina, esto hará que se reduzca notablemente el gasto mensual en gasolina o transporte público, dependiendo de como soliésemos ir al trabajo habitualmente. Puede que incluso te decidas a vender tu vehículo ahora que no lo vas a utilizar tanto, lo cual será un importante ahorro en seguros, multas y gastos de garaje.

Desventajas.

  • Libertad de horarios. Si, has leído bien. Al igual que este punto lo identificábamos cono una ventaja unas lineas más arriba, si no tenemos el cuidado necesario puede llegar a convertirse también en una desventaja. Al no tener que empezar a trabajar a una hora determinada, es probable que a la larga dejes de madrugar y caigas en la tentación de retrasar la hora a la que empiezas a trabajar para dedicar más tiempo a dormir. Esto es un error, ya que al empezar más tarde terminarás también más tarde, por lo que permanecerás más tiempo del día ocupado, lo que hará que tengas incluso menos tiempo libre que cuando ibas a la oficina diariamente.
  • Aburrimiento. Si eres una persona enérgica y activa, puede que quizá el trabajar desde casa no esté pensado para ti, y es que es algo muy común que con el transcurso de los meses te termines aburriendo de pasar tanto tiempo en casa. Para evitar esto, lo ideal sería no trabajar siempre desde el mismo sitio. Existen espacios de coworking pensados especialmente para las personas con este tipo de trabajos, o bien puedes trabajar desde cafeterías, bibliotecas… para así desconectar y cambiar de aires.
  • Pérdida de relaciones sociales. El dejar de asistir regularmente a la oficina se traduce también en la pérdida de la relación con nuestros compañeros de trabajo, lo que puede llegar a afectar psicológicamente si por ejemplo has cambiado recientemente de ciudad y aún no conoces más gente aparte de tus compañeros de oficina.
  • Distracciones. Al trabajar desde casa estamos expuestos a muchas distracciones que si no tenemos el cuidado suficiente, pueden repercutir directamente en nuestra productividad. Por ello, evita trabajar con la tele encendida y mantén tu teléfono apagado para no distraerte cada vez que recibamos una llamada. Por supuesto, ¡nada de redes sociales ni email mientras estás centrado en el trabajo!

Fuente:http://managersmagazine.com/index.php/2014/04/trabajar-desde-casa-ventajas-y-desventajas/

2 comentarios :

Alessandro Verutti dijo...

Hoy en día hay trabajar desde casa tenemos que tener mucho cuidado con las paginas de ganar dinero. Tenemos que tener en cuenta lo siguiente: revisar los comentarios de los suscriptores para saber si esta al día en cuanto a los pagos. os recomiendo esta web que sus pagos son puntuales y nunca a fallado no dudes entra y registrarte es gratis https://www.paidverts.com/ref/telleria25

freelancer dijo...

Hola, les comento que he estado buscando trabajar desde mi casa, he encotnrado una opción que me parece bastante buena, no se que opinan ustedes, ahi se las dejo por si le quieren echar un vistazo
Trabajo Freelance

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...