2 dic 2017

Evite ser víctima de estafa con compra o venta de productos este fin de año

Por: Eillyn Jiménez B.



Evite ser víctima de estafa con compra o venta de productos este fin de año
Policía Judicial asegura que denuncias por este delito se disparan en noviembre y diciembre

Noviembre y diciembre son los meses más aprovechados por los comercios para realizar promociones, deshacerse de saldos y atraer a clientes durante el viernes negro y en toda la época navideña.

"Desafortunadamente, al igual que es una oportunidad para comprar, es una oportunidad para que los estafadores realicen una actividad delictiva. El incremento de las denuncias para estas fechas es bastante alto".

Las personas que cometen este delito operan con varias modalidades como clonación de tarjetas, robo de información de este documento o entrega de cheques sin fondos.

"El primer error de muchas personas es dejar la tarjeta extraviada y en ocasiones hasta la cédula, porque con eso la persona que está trabajando en el local comercial toma la tarjeta y hace transacciones con esta (...). Además, no se debe perder de vista la tarjeta porque esto permite la clonación por medio de los skimmers en cuestión de segundos".

Los artefactos (skimmers) para sustraer información de las tarjetas son cada vez más pequeños y que la facilidad para obtenerlos en Internet da ventaja a las organizaciones dedicadas a cometer estafas.

"Si usted va a pagar en un local comercial el funcionario lo único que tiene que ver es el anverso de la tarjeta, no tiene porque darle vuelta. Entonces esos son pequeños detalles que el usuario debe tomar en cuenta a la hora de hacer las compras".

La Policía recomienda no perder de vista la tarjeta cuando se utiliza como método de pago.

También hay quienes se encargan de realizar fraudes informáticos, ya sea por páginas inseguras o mediante el uso de tarjetas de otras personas.

La recomendación para estos casos es verificar que la dirección utilizada para una compra tiene al inicio las letras https y que la red que se utilizó es segura. Esto se verifica cuando la página tiene un candado antes de la dirección o url.

El riesgo de las gestiones en línea aplica tanto para los compradores como para los vendedores, ya que cuando se comercializa un producto, este debe entregarse hasta que el vendedor obtuvo el efectivo o verificó que el depósito fue correcto.

"A veces depositan cheques sin fondos que aparecen en las consultas que se hacen por Internet, pero que finalmente nunca se hacen efectivos, por eso es importante acudir al banco para saber que el dinero está en la cuenta".

Con la fecha de vencimiento, el número de tarjeta y el código de seguridad se pueden realizar compras por Internet. Foto: Shutterstock


Con la fecha de vencimiento, el número de tarjeta y el código de seguridad se pueden realizar compras por Internet.

Las autoridades detectaron que en estafas informáticas hay ocasiones en las que se emplean datos de tarjetas de débito o crédito, que fueron obtenidos previamente por familiares, compañeros de trabajo o vendedores de comercios, tomando en cuenta que para realizar una compra por Internet solo se necesita el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad.

"En la mayoría de hechos no hay indicios, porque es muy difícil identificar al autor. Casi todos los que se logran identificar son familiares, en un 70% de casos son ellos los que extraen datos de tarjetas".

Tome previsiones al hacer compras o ventas de productos

* No perder de vista la tarjeta bancaria en ninguna transacción. Si ve algo anómalo, repórtelo.

* Confirmar que luego de pagar recogió la tarjeta y la cédula.

* Invertir en un seguro de tarjetas.

* Al hacer compras por Internet, ingresar a sitios seguros y no utilizar redes gratis.

* No entregar el producto que se venda hasta que se tenga el dinero.


Fuente bibliográfica
Eillyn Jiménez B., [sin fecha]. Evite ser víctima de estafa con compra o venta de productos este fin de año. La Nación, Grupo Nación [en línea]. [Consulta: 3 diciembre 2017]. Disponible en: http://www.nacion.com/sucesos/seguridad/evite-ser-victima-de-estafa-con-compra-o-venta-de/F63CI727RNBSJG53B3LPF4PRPM/story/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...