10 abr 2018

La “selfitis”, ¿una tendencia de moda o un trastorno psicológico?

Por: Fabián Induti

¡Revelador! ¿Por qué dicen que el exceso de selfies denota falta de sexo?

La “selfitis”, ¿una tendencia de moda o un trastorno psicológico?

Conocé los motivos por los cuales el exceso de auto sacarse fotos puede llegar a ser preocupante. La opinión de especialistas.

La evolución de los dispositivos móviles trajo consigo la moda de las selfies, una tendencia que es furor en todo el mundo pero que en algunos casos puede preocupar más de lo pensado.

Cuando comienza a repetirse de manera constante y compulsiva, esta acción fue denominada como “selfitis” en el estudio publicado en la International Journal of Mental Health and Addiction, realizado por los investigadores Janarthanan Balakrishnan y Mark Griffiths.

“Es el deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales como una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad”, sostienen en su artículo los investigadores de la Universidad Nottingham Trent y la Escuela de Administración Thiagarajar (India).

No importa el país, las selfies son tendencia mundial y su utilización crece día a día.. / AFP PHOTO / ATTA KENARE

Según el profesional Balakrishnan, en diálogo con New York Post, este supuesto trastorno psicológico puede ser peligroso cuando quienes lo padecen “pueden mostrar síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos”,


Mediante el análisis de dos millones de fotos provenientes de la red social Instagram, Nadav Hochman, Lev Manovich y Jay Chow llegaron a la conclusión en 2013 que las personas de sexo femenino, entre 23 a 25 años de edad, son las que más selfies se toman.

Chicos y adultos aprovechan sus dispositivos móviles para tomarse selfies en distintos momentos de su vida.. (AP Photo/Nicolas Aguilera)

Según el estudio difundido por el portal Psicología y Mente, se puede identificar a una persona con “selfitis” si la cantidad de selfies son significativas durante el día, pero también se tiene en cuenta la manía de compartir dichas imágenes en sus redes sociales.



Las tres fases de la Selfitis
De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), existen 3 etapas o fases de la “selfitis”.


Selfitis borderline: la persona se toma una cantidad mínima de tres selfies al día, pero sin compartirlas en redes sociales.

Selfitis aguda: el individuo se toma autorretratos por lo menos tres veces al día, para luego compartir cada uno de ellos en las redes sociales.

Selfitis crónica: sucede cuando la persona siente un impulso de sacarse selfies a todo momento, así como de compartir dichas fotos en las redes sociales más de seis veces al día.

Tu vida sexual, según las selfies


Pampita, una habitué de las selfies.

De un total de 800 casos analizados, el 83% de ellos no tenía una vida sexual activa, contradiciéndose con sus perfiles de redes sociales, en donde se definían como “sexies” y/o “deseados”. 

“Publicar selfies en Internet puede ser una forma de liberar la insatisfacción sexual“, señaló Christyntjes van Gallagher, director de la Universidad Wageningen.

No obstante, que las parejas intercambien selfies sexuales puede ser una opción recomendable para encender el deseo entre ambos.



Fuente bibliográfica
INDUTI, F., 2018. ¡Revelador! ¿Por qué dicen que el exceso de selfies denota falta de sexo? [en línea]. [Consulta: 11 abril 2018]. Disponible en: http://viapais.com.ar/argentina/364030-la-selfitis-una-tendencia-de-moda-o-un-trastorno-psicologico/. 



No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...