8 may 2018

Cambiar el mundo

Por: José-Antonio Burriel  

frases eduardo galeano
Eduardo Germán María Hughes Galeano  nació y vivió en Uruguay (3 de septiembre de 1940 – ib., 13 de abril de 2015). Trabajó como periodista y se le considera uno de los escritores más destacados de la literatura latinoamericana.


Me vienen muy bien los días festivos para repasar apuntes tomados de lecturas ya acabadas.

Y en esta ocasión me he encontrado con algunas frases de Eduardo Galeano a tener en cuenta en nuestro caminar en sociedad. «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

Y nosotros pensando en grandes proyectos, un tanto utópicos, para transformar esta sociedad en la que vivimos, para hacerla más digna, más acorde con la naturaleza humana... El refranero castellano dice que «poco a poco hila la vieja el copo»; es decir, si se trabaja con regularidad, aunque parezca que no se avanza, se obtiene provecho.
Si cada uno de nosotros es honrado en su trabajo y conducta, se cambiará el mundo.

Veamos ahora otra frase: «Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro». Quien dice culto dice civilizado. ¡Y no escuchamos a los demás! Retomemos a Sócrates, quien en las calles fundaba sus mayores aprendizajes; la vida es esa gran escuela donde encontramos verdades: en una esquina platicando con un amigo, en el transporte escuchando una conversación... Así llegamos a verdades que muchas veces no encontramos en los libros.

Y otra frase más: «Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos». En la actualidad apenas existen mudos. Sin embargo, son numerosísimos los 'charlatanes' que hablan de todo, se presentan ante los demás como 'expertos', se dicen dialogantes y no escuchan a los demás, porque su diálogo es más bien monólogo.

Día a día olvidamos que hay que hacer cosas pequeñas para cambiar el mundo y escuchar para de verdad ser cultos. No echemos sobre los demás el peso de mejorar la sociedad. Sin escuchar hablaremos mucho pero sin sentido.


Citas de Eduardo Galeano

Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.

Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos, y la valentía de arriesgarnos a estar juntos.

Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas.

Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca.
Creo que hay que pelear contra el miedo, que se debe asumir que la vida es peligrosa y que eso es lo bueno que la vida tiene para que no se convierta en un mortal aburrimiento.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio.

El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.

Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro.

frases eduardo galeano

Para mí, las únicas certezas dignas de fe son las que desayunan dudas cada mañana.
El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para «ganar tiempo» o para «pasar el tiempo», se apoderan del tiempo.

Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro que se me hubiera roto el corazón de tanto usarlo.

Cuando el Estado se hace dueño de la principal riqueza de un país, corresponde preguntarse quién es el dueño del Estado.

La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.

Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos.

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…

Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.

Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos…

Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.

El desarrollo desarrolla la desigualdad.

frases eduardo galeano

La cibercomunidad naciente encuentra refugio en la realidad virtual, mientras las ciudades tienden a convertirse en inmensos desiertos llenos de gente, donde cada cual vela por su santo y está cada cual metido en su propia burbuja.

El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad.

Debo, luego soy.

Nunca hubo tanta concentración de recursos económicos y de conocimientos científicos y tecnológicos dedicados a la producción de muerte.

Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.

La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.

La realidad imita a la tele.

Cuanto más codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su sacrificio, lo crea.

Te digo que te quieras, que te cuides, que te protejas, que te mimes, que te sientas, que te ames, que te disfrutes. Te digo que te quiero, te cuido, te protejo, te mimo, te siento, te amo, te disfruto.

frases eduardo galeano

Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias.

Mercado. Lugar donde se fija el precio de la gente y otras mercancías.

El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso.

Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado.

Los delincuentes pobres son los villanos de la película; los delincuentes ricos escriben el guión y dirigen a los actores.

Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen…

El futuro es posible imaginarlo y no sólo aceptarlo.

Triste signo de los tiempos, el siglo XXI sacraliza la mediocridad en nombre de la eficiencia y sacrifica la libertad en los altares del éxito.

La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe.

Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad.

Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado.

Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad.

El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.

Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

En verdad, en ningún lugar del mundo se termina la historia. El día que las personas dejen de hacer historia, se habrá jubilado el ser humano. Y, entonces, le convendría yacer honestamente bajo tierra…

Quien no tiene miedo al hambre tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

En el proyecto de una sociedad de sonámbulos, cada ciudadano debe ser el policía de sí mismo y de los demás.

El demonio dispone de un amplio guardarropa y no solo viste de rojo.
La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.

La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales.


Fuentes bibliográficas
BURRIEL, JOSÉ-ANTONIO, 8 mayo 2018. Cambiar el mundo. Las Provincias [en línea]. [Consulta: 9 mayo 2018]. Disponible en: http://www.lasprovincias.es/comunitat/opinion/cambiar-mundo-20180508004549-ntvo.html

GUERRI, M. y PSICOACTIVA, P., 2017. Las 50 mejores frases de Eduardo Galeano. Blog de Psicoactiva [en línea]. [Consulta: 9 mayo 2018]. Disponible en: https://www.psicoactiva.com/blog/50-frases-eduardo-galeano/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...