28 may 2018

Estas son las obras de arte más importantes que nadie sabe dónde están




Podrían ya estar destruidas o guardadas en el sótano de alguna casa sin el conocimiento del dueño, tal vez son parte de una colección privada o están abandonadas en algún campo, pero el paradero de estas magníficas obras de arte se desconoce.

El mes pasado, el FBI recuperó una pintura de Marc Chagall que tenía 30 años desaparecido luego de un robo. La obra se encontraba en el ático de la casa de seguridad de un grupo de la mafia búlgara. La pintura, llamada “Otelo y Desdémona”, fue sustraída en un atraco en 1988 en Nueva York.

Resultado de imagen para Otelo y Desdémona pintura Marc Chagall

En otro caso, la pintura “Apolo y Venus” de más de 400 años de edad fue encontrada en una bodega de un teatro de Iowa, Estados Unidos, cuando el director de arte del lugar buscaba banderas de la era civil norteamericana para una puesta en escena. Al abrir un armario que tenía varios años cerrado encontró la obra del barroco Otto van Veen la cual tiene un valor aproximado de 17 millones de dólares y fue pintada en el año 1595.


Estas obras tuvieron la fortuna, o más bien, nos brindaron la fortuna de dejarse encontrar. Pero hay otras que siguen perdidas como resultado de robos, hurtos, guerras o simplemente descuidos. Estas son las más famosas.

“La batalla de Anghiari” de Leonardo da Vinci
* La más reconocida de las obras de arte perdidas es un fresco sin terminar de Leonardo da Vinci. Su creación comenzó en el año 1505 en un muro del Palacio Viejo de Florencia, Italia, pero no fue terminada ya que la familia propietaria del lugar fue expulsada de la ciudad. Después, el arquitecto Giorgio Vasari fue el encargado de renovar la sala en donde se encontraba la pintura sin terminar. Se le ordenó incrementar el tamaño de la habitación y pintar otra obra sobre “La batalla de Anghiari”. Se cree que al ser un gran admirador de Leonardo da Vinci se rehusó y escondió esa pared tras otras, dejando intacta la obra. En el salón, solamente dejó pintadas las palabras “busca y encontrarás”.

   
“La batalla de Anghiari” de Leonardo da Vinci se encuentra oculta dentro de los muros del Palacio Viejo de Florencia. Foto: Flickr-The Creative Commons/Art Gallery ErgsArt - by ErgSap

El robo del Museo Gardner
* En 1990, 13 piezas de arte fueron robadas del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, en lo que es el mayor hurto de arte en la historia (económicamente hablando). Entre las obras se encontraban las pinturas “Chez Tortoni” de Édouard Manet, “El concierto” de Johannes Vermeer, Paisaje con un obelisco de Govaert Flinck y tres pinturas de Rembrandt van Rijn: “Retrato del artista adolescente”, “Dama y caballero en negro” y “Cristo en la tormenta en la mar de Galilea”. La recompensa para la persona que ayude a dar con el paradero de las obras es de 10 millones de dólares, pero considerando que su valor total es de más de 500 millones, será difícil que sean entregadas.

 “Chez Tortoni” de Édouard Manet. Foto: gardnermuseum.com


“Natividad con San Francisco y San Lorenzo” de Caravaggio
* Esta pintura está en primer lugar en la lista de obras más buscadas por el FBI. Fue robada la iglesia de San Lorenzo en la ciudad italiana de Palermo en 1969 por miembros de la mafia Cosa Nostra. Tiempo después, un informante de la organización criminal dijo que la pieza resultó dañada en un terremoto y devorada por cerdos.

 
“Natividad con San Francisco y San Lorenzo” de Caravaggio. Foto: gardnermuseum


“El poeta pobre” de Carl Spitzweg
* La que fuera la pintura favorita de Adolfo Hitler ha sido robada en dos ocasiones. Primero, en 1976, un artista la sustrajo de la Nueva Galería Nacional de Berlín y la colocó en la pared de la sala de una familia pobre. Aunque fue recuperada, fue robada una vez más en 1989 y hasta la fecha sigue desaparecida.

 “El poeta pobre” de Carl Spitzweg. Foto: gardnermuseum


“Libros de dibujos” de Giorgio Vasari
* Esta colección de 12 grandes libros contiene, o contenía, cientos de dibujos que Vasari había coleccionado de artistas del siglo XIV al siglo XVI. Él agregó sus propias obras en lo que se convirtió una de las recopilaciones más importantes en el mundo del arte. Sin embargo, ahora solo quedan un par de hojas y se desconoce en dónde están los libros

                                                          Giorgio Vasari

Hay miles de piezas de obras de arte perdidas alrededor del mundo pero estas son las más importantes y de ser encontradas su costo sería aún mayor por la inflación económica. Desafortunadamente, muchas podrían ya no existir.




Fuente bibliográfica
MORENO, H., 2018. Estas son las obras de arte más importantes que se encuentran desaparecidas. El Semanario Sin Límites 21 de mayo de 2018. [Consulta: 28 mayo 2018]. Disponible en: https://elsemanario.com/ocio-y-cultura/266014/estas-son-las-obras-de-arte-mas-importantes-que-se-encuentran-desaparecidas/


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...