4 jun 2018

Mundial Rusia 2018. Cuentos, memorias y confesiones: los libros también salen a la cancha




En un año mundialista, los libros sobre el universo del fútbol salen a la cancha con más fuerza que nunca. Biografías y memorias de grandes ídolos, recopilación de anécdotas históricas, enciclopedias de récords, investigaciones, entrevistas, cuentos y hasta álbumes ilustrados para chicos. En 2018, además, cuando se cumplen 40 años del Mundial en la Argentina, se sumaron títulos de no ficción sobre figuras del equipo campeón de 1978.


Este mes se publicó "El Pato", una autobiografía de Ubaldo Matildo Fillol

Las autobiografías de Ubaldo Matildo Fillol y Norberto Alonso llegaron a las librerías en abril, mes fuerte de lanzamientos editoriales por la apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Publicadas por Planeta, traen un dossier con fotografías y prólogos de cracks: Zico escribió sobre el Pato y Amadeo Carrizo sobre el Beto. El primero incluye un anexo estadístico y textos escritos por Mario Kempes, Carlos Ares y Eduardo Sacheri. 


También este mes salió Mis latidos, de Jorge Sampaoli, que tiene como subtítulo una frase ganchera: "Ideas sobre la cultura del juego". El técnico de la selección explica en primera persona cómo piensa el fútbol y analiza al equipo argentino que competirá en Rusia. Dedica un capítulo entero a Lionel Messi, que cierra con un diagnóstico contundente: "Lo que encuentro de negativo es que este tipo de fútbol daña hasta a Messi. Le ponen un revólver en la cabeza que se llama Copa del Mundo y si no la gana, le salta el disparo y lo mata. Es una locura que no pueda disfrutar de su talento".


Si hay alguien que tiene autoridad para escribir un libro sobre fútbol es Enrique Macaya Márquez. En Mis mundiales. De Suecia 58 a Rusia 2018 (Planeta), el periodista deportivo cuenta su experiencia en las coberturas de 15 copas del mundo. Además de ofrecer anécdotas, analiza las tácticas y las estrategias de los mejores equipos de la historia de los mundiales.

Luciano Wernicke, autor de títulos como Historias insólitas de los Mundiales de fútbol e Historias insólitas de la Copa Libertadores, publicó este mes Historias insólitas de la selección argentina. Más que estadísticas, hay anécdotas, cábalas, intimidades. Ya en la vereda de la superstición y los ritos, Ricardo Gotta reunió en Cábalas de fútbol (Edhasa) una colección de creencias y sortilegios que repiten jugadores, técnicos y asistentes.

"Hay de todo: literatura, ensayos, biografías, autobiografías y atlas. En los últimos años vendieron muy bien la autobiografía de Ricardo BochiniPelota de Papel, libro de cuentos escritos por futbolistas; Creer, de Diego Simeone; y Los 15 escalones del liderazgo, de Javier Mascherano

Entre los más recientes se destaca Atlas de camisetas, de Cune Molinero y Alejandro Turner. También, Una historia del fútbol, de Pedro Saborido, cuentos futboleros y humorísticos, con un estilo notable. Dos ejemplos históricos de grandes ventas que marcaron un camino fueron Yo soy el Diego, de Diego Maradona, y, un poco más acá en el tiempo, Titán del gol y de la vida, de Martín Palermo", dijo a la nacion Rodolfo González Arzac, editor de Planeta.

Jorge González, director comercial del Grupo Ilhsa, dueño de librerías Yenny y El Ateneo, confirma el éxito del Atlas de las camisetas y de las biografías de las estrellas en los locales de la cadena de todo el país. "Venden bien, en general, las biografías de grandes ídolos y las ficciones relacionadas con el fútbol de autores como Eduardo Galeano, Roberto Fontanarrosa y Eduardo Sacheri, exitosos exponentes del género". Siglo XXI editó el año pasado Cerrado por fútbol, de Galeano, que reúne sus textos editados e inéditos. Además de novelas, Sacheri publicó El fútbol, de la mano (Penguin Random House), una recopilación de sus columnas futboleras publicadas en El Gráfico.

Dice Juan Boido, director editorial de Penguin: "Los libros de deporte en general y de fútbol en particular son parte de una línea editorial en la que siempre trabajamos y que tiene muchos lectores. Pero es cierto que para el Mundial se suelen publicar libros relacionados específicamente con el tema. Publicamos, por ejemplo, Asalto al Mundial, una investigación extraordinaria de Gustavo Grabia sobre la relación de los barrabravas argentinos con las diferentes copas del mundo. 


También vamos a lanzar una edición actualizada de La patria transpirada, un libro lindísimo y original de Juan Sasturain sobre los mundiales que jugó la Argentina. 


Y una Historia oral del Mundial '78, una investigación monumental de Matías Bauso que reconstruye esa época como nunca". Y opina: "Yo creo que en la Argentina, más que preguntarse si se venden los libros de fútbol, ya hay que preguntarse si queda un género que todavía no tenga fútbol en sus libros".




Fuente bibliográfia
BLANC, NATALIA, [sin fecha]. Mundial Rusia 2018. Cuentos, memorias y confesiones: los libros también salen a la cancha. [en línea]. [Consulta: 5 junio 2018]. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/2125739-mundial-rusia-2018-cuentos-memorias-y-confesiones-los-libros-tambien-salen-a-la-cancha

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...