19 jun 2018

¿Qué es la escripofilia?


Por: Alfonso García



Documentos antiguos. / cctvradio.com

Escripofilia procede del latín  “scriptus”-escrito, texto- y de la voz griega  “philos”, amigo; la palabra inglesa “scrip” significa certificado de acciones que proporciona título de propiedad. En suma, la escripofilia podría definirse como coleccionismo de documentos relacionados con el dinero, que ya están fuera de la circulación.

Resultado de imagen para Escripofilia

Esta modalidad de coleccionismo surge cuando acciones, bonos y documentos similares desaparecen físicamente, sustituidos por anotaciones contables y comienza a desarrollarse en Alemania en 1976, tras la publicación de dos catálogos de venta, uno de bonos emitidos por China y Rusia antes de la revolución y otro de títulos de empresas ferroviarias. En 1978 se realizaron las primeras subastas públicas -Sothebys, Christies y Philips- en Suiza, Holanda, Nueva York y Alemania.

Resultado de imagen para Escripofilia

En 1983 se estimaba en 30.000 el número de aficionados a la escripofilia
en todo el mundo en busca de acciones y bonos escasos, raros y populares. A muchos los atrae el significado histórico del certificado. Otros prefieren la belleza de los más antiguos, impresos a varias tintas y con florida ornamentación.

El escripófilo se centra en un tipo concreto de títulos, ya sea por sectores económicos –minero, eléctrico, ferroviario, financiero, espectáculos-, categorías –acciones, obligaciones, billetes, bonos, letras-, calidad artística, países o  períodos históricos.

El coleccionista, a la hora de elegir, considera detalles como:  antigüedad, conservación, rareza, calidad del papel, belleza del grabado y diseño, identificación de los grabadores,  existencia de firmas autógrafas de personajes históricos,  entre otros.

En los años setenta y ochenta del pasado siglo,  bancos y cajas de ahorro  destruyeron millones de documentos, a partir del momento en que legalmente fueron sustituidos por anotaciones contables; por lo tanto, quienes se dedican a la escripofilia  colaboran en la conservación de la historia financiera, dada la escasa sensibilidad de las grandes empresas.

Resultado de imagen para Escripofilia

La escripofilia como hobby*
Hay muchas razones para el éxito de este hobby. En primer lugar, bonos y acciones son coleccionables a nivel mundial, puesto que cada país los ha tenido, emitidos por el gobierno y por la empresa privada. El color, papel, firmas, fechas, sellos, cancelaciones, bordes, fotografías, viñetas, tipo de industria, impresor, nombre del tenedor, etc, todo suma a lo especial del hobby.

Una gran parte de la escripofilia es el área de la historia financiera. A través de los años han existido millones de compañías que necesitaron capital y recurrieron a la emisión de títulos valores. En términos generales, emitieron una participación de la compañía en la forma de una acción, o un certificado de deuda en la forma de un bono.

Cada certificado es un trozo de historia referente a una compañía y sus negocios. Algunas compañías fueron éxitos resonantes, mientras otras fueron adquiridas y se fusionaron. Algunas fueron exitosas hasta ser remplazadas por nuevas tecnologías. Muchas compañías nunca fueron exitosas o entraron en bancarrota, así que sus certificados se convirtieron en papeles sin valor hasta la aparición de la escripofilia.

El auge de la minería, la construcción de ferrocarriles, el auge del petróleo, del telégrafo, de la industria del automóvil, de la aviación, de las empresas de energía eléctrica, de los bancos, todos resultaron en la emisión de certificados históricamente significativos.

*Wikipedia


Fuente bibliográfica
GARCÍA, ALONSO, 14-04-18. ¿Qué es la escripofilia? MUNDIARIO [en línea]. [Consulta: 19 junio 2018]. Disponible en: https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/que-es-la-escripofilia/20180414104303119255.html

1 comentario :

Anónimo dijo...

Tengo 120 certificados de Compañia Consolidada de Petroleo de 20 tickets

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...