19 jun 2018

Tips para crear un buen ambiente en el trabajo


Por: Ana Martín del Campo


En nuestro puesto de trabajo normalmente, pasamos más de un tercio del día. ¿No crees que es fundamental tener un buen ambiente de trabajo para ser más feliz? Los expertos en RRHH y psicología coinciden que la positividad en el horario laboral aumenta la motivación y por lo tanto la productividad de la empresa.

Esto no siempre trata de producir y producir más, estar a gusto en tu lugar de trabajo es muy importante para tu salud, ayudará a tu concentración y hará que se te pase antes el día y por lo tanto que asistir a trabajar sea una motivación para fomentar tu perfil profesional hacia el éxito. Por eso te contamos hoy unos trucos para crear un buen ambiente en el trabajo.

Resultado de imagen para crear un buen ambiente en el trabajo

Trucos para un buen ambiente de trabajo

Cuida el espacio de trabajo
Si hay que comenzar por alguna parte es por el espacio de trabajo, es muy importante tener un ambiente de trabajo bien iluminado y ventilado, con una temperatura agradable para todos (entre los 21 a los 25º). No olvidar la organización y la limpieza porque repercutirán en nuestro estado emocional y productividad, para que sea correcto es importante proveer a los empleados de espacios y material para hacerlo de forma correcta. También contar con mensajes positivos o una decoración a tu gusto en la mesa son buenos aliados.

Áreas de descanso
Construir espacios de descanso acogedores y cómodos. Si pensamos que por trabajar 8 horas sin parar somos más productivos estamos equivocados, según un estudio de 2014 de la Universidad de Toronto el tiempo óptimo para maximizar la productividad son 17 minutos de descanso por cada hora de trabajo intenso.

Sin duda los descansos son imprescindibles para dar oxígeno a la mente y separar la vista de la pantalla unos minutos, está demostrado que no parar a coger descansos cada cierto tiempo disminuye la capacidad de atención y lógica notablemente.

Con el fin de mejorar la productividad y el bienestar de sus empleados, muchas empresas habilitan una habitación donde detenerse a descansar, poder hablar y desconectar un tiempo del trabajo junto con una cafetera, en unos sillones o pasatiempos.

Fomentar la autonomía y la confianza
La confianza es clave para generar compromiso, pero es siempre un aspecto muy difícil de trabajar en la empresa. A veces vale más un voto de confianza en el trabajador, y dejar que trabaje con autonomía y libertad que tener a alguien encima de su trabajo constantemente. De esta forma se sentirá más valorado y apreciado, permitir un espacio de trabajo tranquilo donde el trabajador no se sienta presionado o espiado.

Comunicación y respeto
Los seres humanos somos comunicativos por naturaleza y una buena comunicación basada en el respetoes fundamental para que exista un buen ambiente de trabajo. Por supuesto, es ingenuo pensar que todos los integrantes de una empresa se pueden llevar bien, pero sí, se puede fomentar valores como la tolerancia, la armonía y el respeto para que se consuma un clima de buenas energías y pensamiento positivo.
Esto también incluye un buena comunicación entre los distintos niveles jerárquicos. El respeto entre empleados y superiores debe ser mutuo y un diálogo sano y dinámico puede ser clave para resolver de forma eficaz obstáculos o malentendidos del día a día. Un comentario constructivo a tiempo ahorrará tiempo y esfuerzos a todos.

Sé agradecido siempre
Con todo el mundo, aunque te hayan ayudado o simplemente hayan hecho su trabajo, si eres tú el que lo ha recibido, da las gracias. Esto demuestra que valoras su papel y que esté en tu equipo, ¿a ti también te gustaría que lo hicieran con tu trabajo? Piénsalo y encontrarás la respuesta.

Cooperar no es competir
Trabajar es difícil, y más cuando no se cuenta con un buen equipo detrás. Por ello, para sacar adelante un buen trabajo es importante contar con un buen equipo. Hacer a todos los trabajadores conscientes que están remando hacia la misma dirección, dentro de la estrategia empresarial.

Se pueden proponer dinámicas y técnicas de gamificación para fomentar la motivación en el trabajo, pero es mejor evitar la competición entre compañeros, todo lo que pueda fomentar piques y problemas dentro de un equipo es mejor apostar por otras técnicas.

Celebra los logros
Normalmente solo comunicamos los malos resultados, para buscar mejoras, pero también es muy importante hacer partícipe a toda la empresa de las buenas noticias. Celebrar los logros sin perder la visión de trabajo y las ganas de superarse hacia nuevos objetivos cada vez mayores.




DEL CAMPO, ANA MARTÍN, 15-06-2018. Los tips para crear un buen ambiente en el trabajo. [en línea]. [Consulta: 18 junio 2018]. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/tips-crear-buen-ambiente-trabajo-relaciones-laborales/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...