31 mar 2009

La conservación de libros en acción

Julio César Ramírez Alcántara


Como ya, sabes las actividades de conservación son bastantes; en esta ocasión ejercitaremos un poco 

sobre la limpieza de nuestros libros y también veremos cómo h

acer una encuadernación básica para nuestros apuntes en hojas sueltas, misma que nos sirve si queremos hacer un cuaderno con hojas blancas o de colores.

 

¿Qué herramientas necesitamos para efectuar la limpieza de nuestros libros y cuadernos?

1. Aspiradora. Con la que tenemos en casa es suficiente, no se necesita ninguna marca en especial.

2. Brocha. Como las que se usan para pintar pero debe ser de p

elo suave.

3. Guantes. De preferencia de algodón.

4. Cubrebocas. Para protegernos del polvo.

5. Bata o mandil. Hay que proteger la ropa, porque si la ensuciamos mamá puede ponernos a lavarla.

6. Un espacio abierto: la terraza, el jardín o, si no disponemos de éstos, el lugar donde tengamos los libros.


¿Cuáles son las partes de un libro?














Entonces podemos ver que un libro tiene una cabeza, un pie, tres cantos, dos tapas, y un lomo. Ésta es, pues, la estructura básica de nuestros libros.

¿Cómo debemos limpiarlos con la aspiradora?

Primero, por seguridad, debemos colocarnos nuestro cubreboca, nuestra bata o mandil y los guantes; ya que estemos listos, entonces debemos  pasar la aspiradora que tenemos en casa por los tres cantos, el lomo y sus dos tapas, muy sencillo, ¿verdad?; claro,

 debemos tener la precaución de que nuestro libro esté cerrado, ya que si lo abrimos y la succión de nuestra aspiradora es demasiado intensa, podríamos romper algunas hojas.

Conservador de brocha gorda.

Ahora, con la brocha debemos limpiar las hojas que forman la parte principal de nuestros libros.

¡Vaya que si es cansado cuando ya llevamos alrededor de 999 libros trabajados!, se antoja un descanso.




¿Y qué hago si tengo 

hojas sueltas?

No te preocupes, las limpiamos solamente con la brocha; sería muy arriesgado pasarles la aspiradora.

¿Las quieres encuadernar? Pues manos a la obra.

La siguiente lista es del material mínimo necesario para encuadernar nuestras hojas sueltas y formar una carpeta, o bien puedes hacer una con hojas de colores, blancas, grandes, chicas, etc.

1.Taladro; papá debe de tener uno en su bodega.

2. Broca delgada; es importante que sea delgada ya que si es gruesa podríamos tener problemas (1/16”).

3.Hilo de nylon; tal vez mamá tenga guardado un poco en su costurero.

4.Aguja delgada para poder realizar nuestra costura.

5.Papel pressboard; los hay de muchos colores.

6.Keratol; hay de varias texturas y colores, puedes darle vuelo a la imaginación.

7.“Unidor”; es un pegamento espec

ial para encuadernación, es como el resistol blanco que tú utilizas pero tiene más ventajas,  si no lo consigues puedes usar tu resistol blanco.

8. Papel bond y periódico.

¿Qué debemos hacer?

Primero ordenar nuestras hojas para que todas queden parejas o iguales; ya que estén listas hacemos tres orificios en las hojas con el taladro.







La manera de coser será la 
siguiente: entramos por el orificio del medio y nos pasamos al que está abajo, volvemos a salir y entramos otra vez por el medio, subimos al orificio que no tiene hilo y amarramos los extremos .





La flecha en color negro ilustra por dónde debemos comenzar nuestra costura y las otras flechas cómo debemos 

continuar; como podemos ver, al centro hacemos el nudo con los extremos de nuestro hilo (espero que no nos hagamos nudos antes de continuar).

El siguiente paso será colocar encima de éstos un pedazo de papel bond con pegamento que cubra una parte del lomo y una cuarta parte de nuestra primera y última hoja.








Ahora debemos elaborar nuestras tapas o pastas. Cortamos el papel pressboard 1 cm más grande que nuestras hojas, y ponemos pegamento en una tercera parte de éstas, y las unimos a nuestro papel bond.




Posteriormente cortamos nuestro keratol, le ponemos pegamento y lo colocamos sobre nuestras dos tapas o pastas debiendo quedar de la siguiente forma nuestra libreta.







Una vez que ya tenemos armada nuestra libreta unimos las hojas a ésta, colocando pegamento sobre el lomo, y hacemos presión para que estén perfectamente unidos.










De esta forma tendremos ya nuestra encuadernación terminada, y nuestros apuntes en hojas sueltas en forma, para continuar usándolos.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta información, para quienes tenemos libros en casa u oficina y gustamos de la lectura, no es muy útil, ya que estos queridos amigos se ensucian, empolvan y malogran con el pasar del tiempo si no los cuidamos, ¡y contienen información valiosa para cada uno!...

Francisco dijo...

AL CID...(En el 900 aniversario de su muerte."HOY ME HA TOCADO VIVIR EL PEOR DE LOS MOMENTOS;VER COMO PARTEN TU PAN, PRETENDIDOS HIJOS NUEVOS, QUE SÓLO QUIEREN MEDRAR COMO POLÍTICOS SERIOS,NECIOS PARA GOBERNAR TÚ HISTÓRICO Y ÚNICO SUELO SON INCAPACES DE ATAR: TUS HAZES CON LA RETAMA,COMO LO HIZO EL GAÑAN, EN RECONQUISTA LEJANA;HAN PERDIDO EL PUDOR,LA FE Y LA HONESTIDAD.SÓLO SE CONTEMPLAN PRESTOS, (AL PODER) EN TU ORFANDAD.
HIJOS DE BUENASMADRES EMPRENDEDORES ALTIVOS;SE ENCARAMAN AL PODER -TREPANDO COMO LA YEDRA-,
OLVIDANDO EN SU AFÁN LA SANGRE DE TUS CAÍDOS.MALA SIMIENTE PUSIERON LOS PADRES QUE HAN PARIDO,Y MUCHO PEORES SOMOS, EL RESTO POR CONSENTIRLOS.-APLAUDIENDO SIN RAZÓN-, SU ESTILO DE DISPERSIÓN,
DEL SUELO DE ESTA NACIÓN, (QUE LEVANTAMOS UNIDOS.¡¡ -ESTA ESPAÑA DE MIS PENAS-!!:QUE, EN 30 AÑOS DE HISTORIA,FUNDIERON TODA SU GLORIA -LOS RAPACES, SIN ARTERIAS-QUE MÁS,:QUE SANGRE EN LAS VENAS,LLEVAN SULFUROS POR ELLAS."¡TU MUERTE DAN SIN CONDENA,COMO TÍTERE DE FERIA!”.
¿DONDE ESTÁN TUS PATRIOTAS, DONDE TUS TERCIOS DE FLANDES Y DONDE LOS DON PELAYO…: QUE PASO CON TUS COLORES?,SI YA, NO SE RECORDAR TUS MODERNOS ESTANDARTES,NI,LAS CIFRAS ASCENDENTES QUE COBRAN TUS GOBERNANTES.SE HAN CONVERTIDO EN FELINOS TUS HIJOS-DALGOS Y AMANTES;
TUS PATRIOTAS DE ANTAÑO PUDRIERON SUS CROMOSOMAS,PARA ENGENDRAR ESTA ESTIRPE DE GANDULES Y LADRONES
QUE YA, DE TANTO ROBAR QUIEREN HACER JIRONES.TU BANDERA -ROJA Y GUALDA -, QUE ES LA UNIDAD DE MI SANGRE,QUIEREN CONVERTIRLA EN HIEL, MÁS AMARGA QUE EL VINAGRE.¡YA,DETAN POCOS SACRIFICIOS, -EN LOS TRES ÚLTIMOS LUSTROS-ESTA GENERACIÓN HA LLEGADO, A VENDER EN PARLAMENTO,
-PARA MANTENER SU ESCAÑO- LOS FAVORES CON DESCUENTOS COMO PIEZAS DE MERCADOS, (CONTRA LA CUESTA DE ENERO).“NO SIRVEN DE COMERCIANTES: NO PATEARON TUS CALLES...",PUES SOLO ESTUVIERON ESTOS,INTERNOS EN TUS COLEGIOS-ARRASTRANDO SUS TRASEROS, COMO MONJES PENITENTES-.
MAS,PUDIERON SERTE FRAILES Y LIMPIAR COMO POLVEROS LA CULTURA DE ESTA TIERRA - ESPERANDO QUE EN SU USO:ENGANCHARAN DE TUS LIBROS LAS HAZAÑAS DE LABRIEGOS,POR APRENDER NUEVAS FORMAS DE: SERTE FIELES Y SERIOS.DESENGAÑADOS DE ELLOS:-LOS SABIOS SE HAN VUELTO LOCOS,LOS EMPRENDEDORES VAGOS Y(CARENTES DE TODA FE),HAN SECADO LA ILUSIÓN ENTRE LOS ENAMORADOS.SOLO QUEDARA EN TU HISTORIA: LA IMAGEN DE "MIO CID",SOBRE SU CABALLO - TIESO -, VENCIENDO, NO HASTA MORIR:SINO, HASTA DESPUÉS DE MUERTO:PARA TU GLORIA.LLORO DE PENA Y VERGÜENZA PORQUE YO TAMBIÉN SOY VIL,COMO ESTOS NECIOS DE AHORA Y, POR LLEVARTE A MORIR,SIENDO: " LA EMPERADORA Y LA ALEGRÍA DE VIVIR”.
Nota: Ya están a disposición de todos, mis primeros libros en prosa, como libros digitales, que podéis bajar desde Amazon; Kindle Singles y otros afines. Los libros son: “URUGUAY CON AMOR” (recorrido en automóvil por todas las ciudades de ese hermoso país);IRUYA-Princesa Chibcha de Guatavita;LA CARRETERA DE LA MUERTE-viaje por la Ruta 3 bolivianayENTRE LA VERDAD Y EL MITO (mi encuentro con el Pombero en los alrededores de las Cataratas del Iguazu); “HAXPARCOL” (tragedia a una familia axarqueña, por la muerte de su hijito de 7 años, como consecuencia de las trágicas vivencias de la Guerra Civil Española); “LA CUESTA DEL PORTEZUELO” (desde la Cuesta del Portezuelo, mirando al valle, parece un cielo….); “ANTAÑO” (vivencias de la post guerra en Colmenar) y otros relatos, como “EL CALDERILLA” (salteador de caminos, de la época de los Maquis de entonces), etc.Todos ellos forman parte de una serie titulada: Poesía Andaluza actual, Al paso por América del Sur o En la Alta Axarquía Malacitana; que seguiré introduciendo y ordenaré cerca de los 2.000 poemas que también iré agrupando en esas páginas;también pueden ir a mi web: www.pacoinfante.com, donde está casi todo ordenado y a vuestro criterio.Os envió un cariñoso saludo a todos los miembros y queridos amigos. Francisco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...