14 ene. 2011

¡Me falta tiempo!


Hay días en los que estamos en muchas tareas a la vez…al final nos damos cuenta que no pudimos avanzar todos los temas pendientes como hubiéramos querido. Es más, estamos tan inmersos en nuestra propia rutina, que no nos damos cuenta de la importancia de este recurso tan escaso y valioso como es el TIEMPO.
Manuel Infante Arata, Coach Personal y Organizacional
¿Cuántas personas valoran su tiempo y, sobretodo, el tiempo de los demás? A diferencia de otros recursos, el tiempo jamás se recupera, podemos recuperar dinero, objetos, etc. pero el tiempo NO. Una vez que pasa (y ahora mucho más 'rápido' que antes ¿no?) ya no hay oportunidad de retroceder.
Por ello, debemos tener la capacidad de 'manejar' adecuadamente nuestro tiempo en los diversos escenarios donde nos desenvolvemos.
ORGANÍZATE
Aprende a diferenciar como quieres administrar tu tiempo, para ello, quien tiene la última palabra eres TÚ. Administra tu tiempo de acuerdo a tus objetivos personales y de allí marca la pauta, tratando de cumplir con todos tus compromisos. Sobretodo ahora que es más difícil calcular las distancias y/o los tiempos, con el terrible tráfico que hay en Lima.

ESCRIBE TUS PENDIENTES
Escribe (en una simple y breve lista) todos los temas pendientes que tienes que realizar, considera todos los pendientes que se te vengan a la mente para ese día en particular.

CLASIFICA
Una vez que has escrito los temas pendientes, debes clasificarlos, según las áreas de tu vida (trabajo, hogar, familia, estudios, etc.), porque cada área merece un espacio y una debida prioridad.

PRIORIZA
Esta parte es fundamental, cuando queremos aprovechar mejor el tiempo, es importante que sepas priorizar lo que es realmente

IMPORTANTE hacer.
¿Qué es URGENTE hacer? y ¿Qué no es tan importante ni tan urgente? Hay veces que desperdiciamos el tiempo de una manera poco provechosa, realizamos tareas que no son fundamentales, por ejemplo: Ver TV, hablar de más por el Nextel, celular, teléfono de la oficina, de la casa, etc.

NO LEAS MAILS TODO EL TIEMPO
Trata de leer mails en 4 momentos claves del día:
1. Al inicio de tu jornada laboral
2. Antes de ir a almorzar
3. Al inicio de la tarde
4. Antes de salir de tu trabajo
Sé que no será nada fácil; pero trata de disciplinarte. Eso sí, revisa, cada vez que puedas, tu lista de pendientes, allí es donde debe estar TODA tu atención.

MARCATE METAS Y/O OBJETIVOS PARA CADA DÍA
Sé realista, sólo un día a la vez, una tarea a la vez. Define: ¿Qué quieres hacer (tu lista de pendientes) ese día?, ¿Qué pendientes te interesan terminar ese día?, ¿ ¿Cuáles pendientes quieres resolver PRIMERO?, una vez que tengas claras tus prioridades…YA ESTÁ!!! Resuélvelas y lo más pronto que puedas pasa a otra cosa.

DELEGAR /TRANSFERIR TAREAS
Si bien nos gustaría hacer todas las cosas nosotros mismos, a veces no es posible. Aprende a delegar algunas tareas, tanto en tu hogar, trabajo, estudios, etc., que te faciliten el manejo de tu tiempo.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...